LA RFEC ¿AL BORDE DE LA QUIEBRA?

¿Lo compartes?

Imagen mostrada por la RFEC en su página web anunciando la cancelación de la Asamblea General
Imagen mostrada por la RFEC en su página web anunciando la cancelación de la Asamblea General

Hoy se ha cancelado la Asamblea General de la Real Federación Española de Caza prevista para mañana en la que deberían haber sido aprobadas las cuentas de 2013. Según han denunciado varias federaciones autonómicas ante el CSD dichas cuentas “contravienen la normativa legal vigente aplicable e incluso podrían ser constitutivas de un ilícito penal” por lo que solicitan una auditoría y la suspensión de Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC. 

La Asamblea General de la Real Federación Española de Caza estaba prevista para mañana, 17 de mayo de 2014. A primera hora del día la RFEC colgaba una noticia en su web anunciando que esta convocatoria quedaba anulada por “razones de causa mayor”. A pesar de que no ha trascendido más información sobre el motivo de esa cancelación, según ha podido saber Jara y Sedal, varias federaciones autonómicas han presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes que podría estar detrás de este aplazamiento.

En esa denuncia, a la que ha tenido acceso Jara y Sedal, varios presidentes de federaciones autonómicas aseguran que: “Tras revisar la documentación contable puesta a disposición de todos los asambleístas, se ha podido comprobar que las operaciones contables contenidas en la liquidación presupuestaria referida al ejercicio 2013 contravienen la normativa legal vigente aplicable e incluso pudieran ser constitutivos de un ilícito penal”.

Según los denunciantes, en las cuentas presentadas estarían contabilizadas “irregular e ilegalmente”, todas las licencias de carácter autonómico expedidas por las federaciones territoriales, a pesar de que, como indican en el texto de la denuncia, “la RFEC no es acreedora frente a ninguna FFAA por este concepto”. “Por todo ello, queda claro que los ingresos derivados de las licencias expedidas con carácter autonómico no deben aparecer reconocidos en los estados contables (…). En consecuencia, lo correcto, legal y contablemente, habría sido computar que los ingresos por licencias son de 565.408,55 euros pero, en ese caso, el ejercicio económico del año 2013 arrojaría unas pérdidas de 796.611,96 euros, hecho que el denunciado se niega a reconocer y mucho menos a someter al criterio de la Asamblea General, debido a que acreditan que la RFEC se encuentra en situación de quiebra”.

Las federaciones denunciantes consideran “que esta conducta, además de irresponsable y contravenir lo dispuesto por la Ley del Deporte y el RD 1835/1991, puede ser constitutiva del delito previsto en el artículo 310 del Código Penal, pues se pretende dar una apariencia real a situación financiera de la entidad que no se corresponde con la realidad”.

A la hora de señalar a un culpable, los presidentes de las federaciones autonómicas denunciantes no titubean: “El responsable de los hechos denunciados es don Andrés Gutiérrez Lara, de conformidad con el artículo 17 del RD 1835/1991, de Federaciones Deportivas, el artículo 47 de los Estatutos de la RFEC y el artículo 20 del RD1835/1991, debido a que el señor Gutiérrez ostenta de manera legal, pública y notoria los cargos de presidente y gerente de la Real Federación Española de Caza”. La denuncia insta al Consejo superior de Deportes a que tome tres drásticas medidas:

1º.- De manera urgente y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.a) de la Ley del Deporte, acuerde someter a una auditoría económica, financiera y de gestión a la Real Federación Española de Caza referida al ejercicio 2013, al objeto de comprobar los extremos expuestos.

2º.- De manera simultánea, acuerde la incoación de expediente disciplinario a don Andrés Gutiérrez Lara como autor de los hechos denunciados que pudieran ser constitutivos de la infracción grave prevista en el artículo 76.2.a) de la Ley del Deporte.

3º.- De igual forma y de manera simultánea, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43.c) de la Ley del Deporte, acuerde suspender en todas sus funciones de manera motivada, provisional y urgente al Presidente y Gerente de la RFEC, don Andrés Gutiérrez Lara.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *