La recaudación de la subasta del ´vedat´ de Sueca cae por cuarto año consecutivo

¿Lo compartes?

La Junta de Tiradas del Ayuntamiento de Sueca recaudó ayer 137.000 euros en la subasta de replazas para la caza de aves acuáticas celebrada en el Centre Cultural Bernat i Baldoví.

13/10/2014 | Levante | EVA MELERO

Esta cantidad supone un 14% menos que el total de la puja del año pasado que alcanzó los 160.740 euros. Con éste ya son cuatro años consecutivos en los que la subasta arroja saldo negativo respecto al ejercicio anterior.

«Algunos de los puestos por los que tradicionalmente se paga más han descendido prácticamente a la mitad y el resto han mantenido el precio, o en algunos casos lo han llegado a superar, pero no ha sido suficiente para compensar», explicó el presidente del Club de Caçadors, José Badía. Así, «la B», como es conocida la replaza 44 del coto nuevo, se remató con 5.000 euros, frente a los 11.500 del año pasado. Una situación similar se dio con la Mota y El Matoll, por las que se ayer pagaron 6.000 y 5.000 euros respectivamente, mientras que en la edición anterior se adjudicaron por 5.000 euros más cada una de ellas.

Sin embargo, la tendencia se invirtió en las replazas por las que más se pagó ayer. La más cara fue la 10 del coto nuevo, que se remató con 11.000 euros, 1.790 euros más que el año pasado. La 9 del coto nuevo, por la que pagaron 9.100 euros también cotizó al alza, superando en 2.000 el precio de adjudicación del año pasado.

Este año la puja de las 66 replazas de los cotos suecanos se llevó a cabo íntegramente por la mañana. Otra de las novedades es que las posturas de los licitantes eran de 100 euros, mientras que en años anteriores eran de 10, lo que dio gran agilidad.

La primera tirada se realizará el sábado 22 de noviembre. «El resultado ha sido muy flojo, nos esperábamos sacar más, y la realidad es que nos hemos quedado con 23.000 euros menos que el año pasado, lo que indica que debemos hacérnoslo mirar todos», manifestó Badía. El presidente de los cazadores incidió en que los malos resultados en cuanto a capturas durante la pasada temporada es un factor determinante para la recaudación de la subasta. «Se debe cuidar mucho más la gestión del coto para atraer más patos y se mantengan para que las tiradas sean satisfactorias», dijo, ya que «cuanto mejor es el resultado más dinero invierten los aficionados».

El beneficio de la subasta se dedica al mantenimiento del coto, reparación de infraestructuras agrarias, obras sociales y contratación de las personas que realizarán las funciones de vigilancia durante la temporada de caza. En este sentido, Dimas Vázquez, concejal de Agricultura y presidente del Consell Agrari, apuntó que hoy se celebrará una reunión de la junta de tiradas para determinar «la cuantía que podremos dedicar a contratar personas para la función de guardas de puertas de tiradas, atendiendo a la recaudación». El edil destacó que «además del servicio que prestan, estas contrataciones también tienen una función social». El año pasado se contrató a 23 desempleados.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *