La Politécnica de Catalunya diseña un dron para vigilar la caza furtiva

¿Lo compartes?

Permitiría perseguir estos delitos contra rinocerontes y elefantes en África.

19/02/2015 | Redacción

ALPHAGALILEO.ORG Un rinoceronte en su medio natural
ALPHAGALILEO.ORG
Un rinoceronte en su medio natural

Hace unas semanas, la Wildlife Conservation UAV Challenge, organización conservacionista con sede en Sudáfrica, ha convocado un concurso internacional con el que solucionar eficazmente el grave problema de la caza indiscriminada e ilegal de rinocerontes y elefantes en el continente negro.

A esta llamada hizo caso inmediatamente un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha diseñado un dron de ala fija que incorpora la tecnología necesaria para detectar a estos animales (mediante una cámara térmica) desde el aire y enviar inalámbricamente y en tiempo real su ubicación. Está programado para vigilar zonas selváticas y de sabana a partir de la carga de coordenadas a sus sistema, y vuela sin ningún tipo de mando a distancia. Además, están trabajando para añadirle un sistema de detección de sonidos. El diseño, además, les ha servido como proyecto de final de carrera y lo han culminado gracias a la ayuda de una start-up catalana, Hemav.

 

Ranger Drone

Éste es el nombre que han dado a este vehículo no tripulado que ya ha realizado sus primeras pruebas de funcionamiento, así como los ensayos pertinentes de la cámara infrarroja con rinocerontes y elefantes del Zoo de Barcelona. Además, el dron tiene un coste bastante reducido, una de las condiciones marcadas por el concurso.

Será en marzo cuando se presente el proyecto en Sudáfrica y se hagan las pruebas definitivas. ¡Suerte!

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *