La población de lobos aumenta casi un 20% en sólo nueve años

¿Lo compartes?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar el primer censo nacional de la especie, que revela su imparable aumento en nuestro país.

14/03/2016 | EFE

lobo

El último censo de lobos y primero a nivel nacional, elaborado por el Grupo de Trabajo del Lobo en colaboración con expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concluye que en España hay 297 manadas de esta especie. Además según este estudio, los lobos ocupan más de 91.000 kilómetros cuadrados, el 18,32% de la superficie de España.

De este censo, además, se extrae que las comunidades donde más lobos se pueden encontrar son Castilla y León, Galicia y Asturias, en ese orden. Pero también se puede ver en los datos que aporta este nuevo estudio que el lobo se encuentra en expansión, sobre todo en el Sistema Central, en provincias como Ávila, Segovia, Guadalajara y Madrid. Por otro lado, se han encontrado grupos familiares menos densos en puntos del noreste peninsular como País Vasco, Burgos o Soria, así como en la llanura cerealista de la submeseta norte y en Andalucía.

En la elaboración de este censo han participado todas las comunidades autónomas con presencia de la especie, como son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El Ministerio explica en una nota que se trata del primer censo de la especie a nivel nacional desde la aprobación de la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del Lobo en España en 2005, que recomendaba actualizar, al menos cada diez años, la información sobre la distribución y el tamaño de las poblaciones.

Las anteriores estimas nacionales corresponden al año 1988, en que se contabilizaron 294 grupos familiares, y 2007, con 250 manadas censadas, aunque para esta última, promovida por el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España, se utilizó una metodología diferente.

Para llevar a cabo el censo, según señala el MAGRAMA, se han diseñado itinerarios en cuadrículas de 10×10 kilómetros, donde agentes y guardas autonómicos han recogido datos de la presencia de lobos y su reproducción. Además, se ha tenido en cuenta la visualización y escucha de ejemplares desde las estaciones de espera, así como la información aportada por naturalistas, cazadores, ganaderos o profesionales de foto trampeo.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido recordar que la conservación del lobo es “una prioridad”, como también lo es hacer compatible dicha conservación con el desarrollo de las actividades tradicionales, como la ganadería extensiva; y ha hecho referencia al esfuerzo en el desarrollo y experimentación con métodos innovadores para una mejor protección del ganado frente al lobo, mediante cercados convencionales, electrificados o protección con perros guardianes.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *