La pesca del salmón del Danubio (Hucho-hucho)

¿Lo compartes?

Su normativa.

Para la pesca de este codiciado pez, hay que seguir una serie de pautas y recomendaciones antes de podernos llevar una sorpresa en forma de multa importante.

Para acceder a su pesca, lo primero es mandar una solicitud al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, cosa que no siempre es fácil salir afortunado en el sorteo, ya que existen un número determinado de permisos por día y año, si tenemos la suerte de ser agraciados, sólo tendremos la posibilidad de ir una única sesión durante ese año.

20140608_131115

El máximo de pescadores que se pueden poner en cada solicitud es de 4, la apertura de la veda está comprendida entre la primera semana de mayo y se cerrará el 30 de agosto.

Otra de las recomendaciones, es no empezar a pescar antes de que amanezca y tampoco cuando ya haya anochecido, esto no lo debemos pasar por alto.

Un poco de su anatomía y ubicación.

El hucho la longitud máxima que puede alcanzar es de 150 cm aproximadamente, aunque la longitud mínima permitida es de 70 cm, logrando alcanzar pesos en ocasiones por encima de los 15 kilos como algo excepcional.

images (3)

 

 

 

 

 

 

 

Esta especie es de la familia de los salmónidos y se distrubuye por la península ibérica en un único lugar, concretamente en un tramo acotado del río Tormes a su paso por el pueblo de Villagonzalo (Salamanca).

images

Los señuelos y sus materiales.

  • Los mejores suelen ser los peces artificiales en tamaños 12 ó 14 cm y colores de peces presa, tipo trucha, alburno, así como los que imitan a pequeños lucios, que también forman parte de la dieta del hucho.
  • Los popers, son una gran opción para el amanecer y anochecer, ya que es cuando el hucho sube a la superficie para alimentarse, dando unas picadas a este artificial monumentales, dignas de ver, grabar y comentar.
  • Las grandes cucharillas son la otra opción, en número 4 ó 5 de las que se suelen emplear para el lucio, con lana roja, o el salmón como las Mepps o las Vibrax.
  • Los streamers, con las cañas destinadas a los salmónidos son uno de los mejores señuelos para el hucho.
  • Las moscas secas y ahogadas, son otra gran opción para su pesca.

20140608_090348

En cuanto a la caña, utilizaremos cañas destinadas al lance, tipo spinning, o las siempre útiles cañas de mosca o cola de rata.

La línea a emplear son monofilamentos de 0,28 ó 0,30 de grosor, aunque en ocasiones se usan trenzados.

En cuanto al cable de acero, éste no resulta necesario.

El carrete que empleemos, debe tener un potente freno para parar la primera y fuerte embestida del hucho.

El vadeador, se hace indispensable para afrontar una jornada con ciertas garantías de éxito, este tramo del río Tormes se puede vadear por sus orillas sin apenas riesgo personal, exceptuando zonas de presa o tramos con cierta corriente elevada, es aquí donde tendremos que tomar una serie de precauciones, y usar nuestro sentido común para que no tengamos mayor problema en nuestra ansiada jornada.

20140608_090429

El mejor momento para su pesca.

El primer consejo inevitable es madrugar, tanto como te permita la normativa, esto es, estar en el río una hora antes del amanecer.

Las posibilidades de pescar un hucho o salmón del Danubio a primeras horas del día son muy altas, ya que es entonces cuando aprovecha para cazar. Una vez ha comido, es muy difícil que se decida a atacar otra presa, excepto cuando se encuentra en época de freza, de modo que no conviene perder esa oportunidad.

20140608_090248

También a estas horas nos podemos camuflar mejor y por supuesto, se evita las horas de calor, que son las peores, tanto para el Hucho, que pasan entonces a apostarse sin apenas actividad, como para el pescador, que puede sufrir los rigores del verano.

Al final del día, justo antes del anochecer, se repite la historia; los huchos vuelven a picar.

Un poco de respeto y cuidado con él.

Quiero dejar un aspecto claro y sencillo que deberíamos de tener todos en cuenta.

Un vez que hayamos capturado al hucho, tenemos que seguir unos pasos para estar convencidos de que vuelve al agua en las mejores condiciones.

20140608_070941

El hucho es un pez que queda exhausto después de la lucha, por lo que tarda en recuperarse.

Un error común, es devolverlo inmediatamente sin antes darle un pequeño masaje en la zona ventral, para que así se oxigene y pueda volver de nuevo con todas las garantías, si esto no lo hacemos, podremos verlos “panza” arriba, quedando a merced de la corriente, con lo que podría golpearse con las rocas existentes.

Este simple gesto, hará que la población de hucho mantenga su buena salud, y poder permitir a los que allí acudimos, tener una seguridad de poder seguir disfrutando de su pesca.

En resumen.

La pesca del Hucho sin ser técnicamente difícil, si que requiere de unos ciertos conocimientos antes de afrontar la jornada con ciertas garantías de éxito.

20140608_084130

Otro dato a tener en cuenta, es que al estar todo el día detrás de él hablando en sentido literal, esto requiere tener una cierta condición física para poder aguantar durante toda la sesión, lance tras lance, paseo tras paseo, corriente tras corriente…, y un sin fin de situaciones a las que seguro nos enfrentaremos, pero todos estos devaneos superan con creces a la bonita y divertida experiencia que seguro tendremos, y aunque solo sea una vez en la vida deberíamos probar.

Por último, quiero agradecer a mis compañeros de pesca Marcos, Mario y Raúl, la oportunidad ofrecida para tentar a este majestuoso pez.

Un cordial saludo a todos y suerte con la pesca.

 

 


¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    garrapo says:

    Buen articulo, y buen dia de pesca..eres un crack..!! poquito a poco seguimos aprendiendo de este mundillo y con tus grandes consejos. un abrazo

    1. 0
      Juan Carlos García García ( User Karma: 0 ) says:

      Muchas gracias a todos vosotros por seguirme, yo estoy encantado de poder aportar todo lo posible para que el mundo de la pesca siga creciendo cada día más.
      Un fuerte abrazo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *