La pesca de la tenca

¿Lo compartes?

Hola compañeros, aquí estoy de nuevo para hablaros de una de las especies más especiales en lo que a la técnica de pesca entraña.

Este pez no es otro que la tenca, es un pez que habita en aguas lentas, preferentemente en charcas y estanques, aunque se puede encontrar en zonas de mayor corriente, como los ríos; no obstante, en éstos prefiere las zonas de tablas o pozas a los rápidos. Requiere de mucha vegetación en los márgenes del curso de agua, pues tiende a cobijarse entre la masa vegetal.

20140503_121502

Posee una gran tolerancia a la baja oxigenación de las aguas, lo que las hace muy aptas para la cría en estanques; tampoco requieren aguas de gran calidad.

En cuanto a otras características, la tenca es un pez que excepcionalmente puede vivir hasta 20 años y pesar 3,5 o 4 kg, aunque el tamaño medio de los ejemplares es de 25 a 30 cm.

Su cuerpo es alargado y el pedúnculo caudal corto y alto. La coloración varia de verdosa a parda dependiendo del medio en que viva. La textura de su piel, es mucosa más que escamosa.

Su pesca.

La tenca se caracteriza por ser un pez de comportamiento diverso y variable, ya que lo que en ciertas ocasiones nos ha funcionado con ellas, para otras veces eso no nos va a servir, por lo que tendremos siempre que tener algún que otro recurso más para poder dar con ellas.

20140503_202806

La forma que quizás sea más aconsejable para su pesca puede ser con una caña telescópica, inglesa, sin desechar las siempre prácticas boloñesas o incluso las que se usan para el coup.

Al no ser un pez de excesivo tamaño y de suculenta picada, se requiere pescar con equipos ligeros y materiales finos, hablemos de fino, el hilo, los bajos de línea, así como el flotador a emplear.

La tenca es un pez, que si nota mucha tensión en la línea puede llegar a desconfiar, e incluso darnos picadas (que si ya de por sí son las más especiales de los ciprínidos), que serán difíciles de poder detectar, y por lo tanto, no saber realmente cuando ha tomado por completo nuestro cebo.

¿Dónde buscarlas y qué cebos podemos utilizar?.

Aquí la mayoría de todos los que hemos pescado tencas alguna vez, coincidiremos, este pez se localiza en aguas paradas, bien sean charcas, lagunas, pequeños embalses o incluso pequeños ríos de reducida corriente.

20140503_194708-1

Otra de las principales características, es que el fondo suele ser de fango o cieno, algo muy común en la mayoría de las charcas, eso sí, la calidad del agua tiene ser optima, aunque la tenca es un pez que se desenvuelve bastante bien con un porcentaje bajo de oxígeno.

Para dar con ellas, tenemos que tener presente que en ese lugar no existan depredadores, bien sean lucios y luciopercas fundamentalmente, ya que esto será vital para la convivencia y persistencia de este pez en su ecosistema.

Los cebos que aceptará serán los siguientes: asticot, lombriz de tierra, maíz, pan, cañamón, entre otros.

Pero si me tengo que decantar por uno, prefiero el asticot, un cebo pequeño que se puede insertar perfectamente en un anzuelo del número 16 ó 18, y que gracias a su movimiento, hará que la tenca lo ataque sin ningún lugar a dudas.

Un gran montaje para su pesca.

Os voy a poner unos de los montajes que suelo usar para su pesca, y que me ha ido muy bien en la última jornada que le hemos dedicado a este precioso pez.

20140503_121510

Primero tenemos que usar, una veleta de poco más de un gramo, para esta ocasión, utilicé un flotador de inglesa pero nos puede servir también uno de boloñesa.

La principal característica radica en la forma de plomear la línea, que se hará de la siguiente manera:

Toda la plomada que admita el flotador debe ir colocado en su base, exceptuando un plomo que nos hará de chivato, este será colocado en el bajo de línea a unos 10 cm del anzuelo, con esto, la línea ya estará construida.

Con este montaje, buscamos la absoluta discreción, es un montaje que quedará natural por si solo, y que en ningún momento va a generar desconfianza.

Daros también cuenta que la tenca es un pez que primero prueba y “juega”antes de tomar por completo nuestro cebo, de ahí la absoluta naturalidad a la hora de la presentación.

¿Dónde lanzaremos nuestra línea?.

Una de las características a la hora de pescar y localizar a la tenca, es junto carrizos, espadañas y la abundante vegetación, es aquí donde tendremos mayor posibilidad de tener alguna que otra picada.

20140502_193855

Ésto nos indica que no conviene lanzar lejos de la orilla, sobre todo, tenemos que ser bastante cuidadosos con el ruido, evitando los golpes fuerte contra el suelo, cuidado también a la hora de clavar las picas, etc.

Como consejo.

La pesca de la tenca no es tarea fácil, y no os encontraréis pez más “tozudo” y en ocasiones raro que la tenca, ahora, es posible que si conseguís dar con ellas, paséis una jornada que seguro no olvidaréis.

Un dato más, antes de comenzar a pescar, aconsejo medir bien la profundidad del lugar, es cierto que la tenca, come en las distintas capas del agua, pero es mejor partir desde un montaje pegado o cercano al fondo, para ir probando y quitando distancia progresivamente, así iremos viendo donde prefieren que le presentamos nuestro cebo.

Suerte a todos y nos vemos por las orillas.

 

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *