Pescando lucios sobre un pato

¿Lo compartes?

¿Quién se atrevería a decir, que pescar lucios en estos tiempos es sencillo desde la orilla?, pues bien, en este nuevo artículo sobre la pesca del lucio, os voy a dar unas ciertas nociones para la pesca del exócido, sobre una herramienta útil, práctica y técnica, que requiere de una cierta preparación física, y de un cuidado sutil a la hora de manejar nuestros útiles, así como al propio pez.

IMG-20140425-WA0008

Esto no queda aquí, lo bonito e interesante de pescar en esta modalidad, es que es puramente deportiva. El pescador se enfrenta a la presa en su propio medio, con todas las dificultades que esto puede conllevarnos.

¿Qué es el pato?

El pato, es una “especie de flotador”, en cual vamos a ir dentro de él, y que gracias a la ayuda de las aletas, nos servirá para alcanzar los lugares más difíciles de un río o embalse.

Existen muchos modelos en el mercado, por normal general están hechos de pvc reforzado, en el que los más demandados en la actualidad son los modelos catamarán, existiendo también los redondos o circulares y los de forma de V.

IMG-20140425-WA0003

Entre sus características, hay que tener en cuenta que debería de contar con varios bolsillos, para guardar nuestros señuelos.

Algo también muy importante antes de elegir nuestro pato, es escoger un modelo que sea resistente a los pinchazos y con varias cámaras de hinchado, con buenas costuras, ya que daros cuenta que nos vamos a mover por zonas donde habrá piedras, ramas, vegetación,… Así evitaremos algún susto.

Sus ventajas.

El uso del pato para pescar, nos permite unas enormes posibilidades de movimiento, muy superiores a las del pescador de a pie, permitiéndonos desplazarnos en busca de las presas que tanto deseamos, y que no llegamos a alcanzar desde la orilla. Ya sea por la distancia o por los obstáculos que nos encontramos en nuestros ríos y embalses.

IMG-20140425-WA0005

El pato nos permite pescar en casi toda la totalidad de los tramos y zonas sin problemas. Por supuesto, se trata de desplazamientos lentos y sigilosos, en busca de nuestra deseada captura, limitados dentro de las posibilidades del escenario de pesca que hayamos elegido.

¿Qué llevar encima?.

Una vez hayas hinchado el pato, puedes cargarlo con lo siguiente: como consejo, procura llevar todos los cebos en un lateral y los accesorios en el otro.

Respecto de los cebos, recomendamos cajas duras para cebos con anzuelos triples y fundas con bolsas clasificadoras para llevar vinilos y cebos tipo spinner, para plomos, anzuelos, y similares, hay cajas muy pequeñas con departamentos que te pueden ser muy útiles, existe otro tipo de pescadores que decide llevar los vinilos en las bolsas originales (es mucho mejor), pero las bolsas estarán mas descolocadas.

IMG-20140427-WA0025

Necesitas además alicates, atrapapeces, cortahilos (desaconsejamos las tijeras), gorra (si protege la parte de atrás de la cabeza mejor), gafas polarizadas, botella o termo con agua, bolsa estanca con teléfono, cámara de fotos o mejor teléfono con cámara, algún alimento (muy recomendable para evitar tirones musculares o “pájaras”), metro, báscula y alguna que otra cosa que se me puede escapar, eso si, ordenándolo todo bien, seguro que os coge.

¿Qué otro material necesito comprar?.

A parte del propio pato, necesitamos tener un buen neopreno, recomendable el de tipo calcetín, ya que se adapta mejor a las aletas, y nos facilitará desplazarnos mejor por el agua.

IMG-20140425-WA0009

Otro material indispensable son las aletas, las de caucho son mucho más duraderas que las de plástico, esto ya es lo que cada uno quiera gastarse, aunque os puedo asegurar, que estas últimas, son prácticamente para toda la vida, esto, me lo confirma Jordi, un gran pescador de pato y de lucios de León, junto con otro gran pescador polivalente y compañero mio (Jonathan), las fotos lo demuestran ¿verdad?.

Por último.

Como consejo, no se debería ir solo las primeras veces que se sale a pescar desde pato, necesitas de alguien que ya tenga experiencia en este tipo de pesca, por seguridad, por necesidad y por que si nadie te explica como mover el pato, lo mas probable es que te veas muy incapaz de moverte con cierta soltura y seguridad.

IMG-20140427-WA0009

Siempre es mejor ir acompañado que solo, cuidado con las zarzas, árboles sumergidos, alambres de espino sumergidos, artificiales que enganchas en la orilla y salen disparados hacia ti al desengancharlos, corrientes, al entrar y salir del agua, etc.
Cuidado con la corriente y el aire, es fácil dejarse llevar cuando los tenemos a favor, pero luego te cuesta el doble volver por donde has venido.

!!OJO!! Calcula siempre cuanto tiempo vas a tardar en volver, para que nunca te oscurezca en el agua.

Por último, la compra de un pato no supone una gran inversión económica. No necesita de mantenimiento como otras embarcaciones, debido a su reducido tamaño se puede guardar en cualquier parte, ya que no ocupa más que el tamaño de una maleta. Por lo tanto es de muy fácil transporte.

IMG-20140428-WA0011

Ahora os toca a vosotros decidiros a comprar esta gran herramienta, para disfrutar de una manera especial y tridimensional de la pesca a lance.

Ah, casi se me olvida, apuntaros a la pesca de la captura y suelta, no existe mayor satisfacción ver como el pez que nos ha hecho disfrutar de una inolvidable lucha, se marcha de nuevo a su ecosistema en las mejores condiciones, nuestras futuras generaciones, también nos lo agradecerán.

Un saludo y nos vemos por las orillas.

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *