La ONC respalda al Instituto de Investigación de Recursos Genéticos en la investigación de un remedio contra la tuberculosis en el jabalí

¿Lo compartes?

La Oficina Nacional de La Caza asegura que supondría un gran avance en el control de la tuberculosis bovina.

16/03/2016 |ONC

Cómo socorrer a nuestro perro herido por un jabalíEl grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) (CSIC- UCLM- JCCM) lleva años investigando y desarrollando diversos métodos complementarios de control de la tuberculosis (TB) en el jabalí. Esta investigación se desarrolla en colaboración con el Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET de Madrid y el Instituto Vasco de I+D Agraria NEIKER en Vizcaya. Entre estos métodos destaca el desarrollo de un inmunoestimulante eficaz que pueda ser administrado a las poblaciones silvestres. Los esfuerzos se están centrando en el desarrollo y puesta a punto de un producto para rayones silvestres entre 2 y 4 meses de edad, administrada mediante cebos orales realizados con una base de cereal.

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) sigue de cerca el trabajo de este Instituto, que está alcanzando grandes logros en el ámbito de la investigación y la innovación cinegética. En el caso de este producto, sería un paso fundamental una vez que uno de los problemas más graves en estos momentos para el ganado extensivo en España es la tuberculosis bovina, enfermedad que también merma la producción de caza mayor y amenaza al lince ibérico, nuestro depredador más emblemático. En consecuencia, el control de la misma interesa tanto al sector ganadero como al cinegético y al de conservación.

Por eso la ONC anima al grupo de investigación SaBio del IREC a seguir avanzando en sus trabajos, al tiempo que le ofrece toda la colaboración del sector cinegético al que representa, de cara a mejorar en lo posible la efectividad y el desarrollo de sus investigaciones. La ONC apoya firmemente la investigación como mejor herramienta para la lucha contra la tuberculosis bovina en el ámbito cinegético.

Según explican desde el grupo SaBio, la tuberculosis bovina es una enfermedad crónica, transmisible también al hombre, causada por bacterias que son capaces de sobrevivir durante algún tiempo en el medio ambiente pero que sólo se multiplican con éxito cuando infectan a los mamíferos. Vacas, cabras, ovejas y cerdos entre los animales domésticos, y jabalíes, ciervos, gamos y tejones entre los silvestres, son hospedadores preferentes para este bacilo. La enfermedad se transmite fácilmente de unos individuos a otros, especialmente en puntos de agua y comederos.

Dentro de los animales silvestres que forman parte de esa comunidad de hospedadores, el jabalí puede considerarse como el principal reservorio de la enfermedad en la Península Ibérica. Esto acarrea problemas tanto para la actividad cinegética (por ejemplo, las muertes de jabalíes adultos relacionadas con la tuberculosis han alcanzado tasas de hasta un 40%) como para la actividad ganadera extensiva. Los jabalíes actúan como importantes reservorios e impiden que la enfermedad se consiga controlar en las poblaciones domésticas. Por todo ello, el desarrollo de métodos complementarios de control de la TB en el jabalí es crucial tanto para la especie en sí como para el resto de especies que tienen contacto con ella, domésticas o silvestres.

En cualquier caso, el control en jabalíes es sólo una más de las herramientas para el control de la TB en caza y ganado, un campo en el que el grupo SaBio continúa trabajando intensamente, en colaboración con numerosos colegas de diferentes países y el respaldo de la ONC. Más información en www.oficinanacionaldecaza.org y www.SaBio-IREC.com.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *