La ONC reclama al Ministerio la elaboración urgente de un censo nacional de lobo

¿Lo compartes?

 

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera urgente la elaboración de un Censo Nacional del Lobo que refleje la situación real de esta especie en el conjunto de España con el fin de proteger a los ganaderos, las áreas rurales y a la propia especie.

08/02/2016 | ONC

20160121

En un momento en el que desde algunas entidades se apuesta por la sobreprotección de uno de nuestros más punteros depredadores sin aportar base científica alguna, la ONC cree que debe ser el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que dirija este proyecto, siempre con una metodología científica y poniendo al frente del mismo a personas con la formación adecuada.

En dicho sentido, la ONC se pone a disposición del Ministerio para colaborar en el estudio, aportando los datos que se están obteniendo en los trabajos que ya está desarrollando esta entidad sobre la proliferación del lobo al sur del Duero. Sólo un estudio científico que aborde la situación del lobo podrá reflejar la verdadera situación de la especie en España, tal y como ya se ha hecho en Castilla y León, donde  el Departamento de Medio Ambiente ha detectado un aumento del 20% del depredador en la última década, con más de 1.600 ejemplares distribuidos en casi 180 manadas.

LA ONC apuesta por analizar los resultados del trabajo que elabore el Ministerio para diseñar un plan de gestión sostenible del lobo que permita a los españoles disfrutar del magnífico depredador, a los pueblos tener la seguridad de que no verán sus ganados y su sustento mermados, al mismo tiempo que el diseño y gestión de una caza controlada del mismo para su correcto desarrollo y convivencia con otras especies silvestres y hábitats. Y es que no se puede olvidar que diversas investigaciones avalan que  la sobreprotección de unas especies sobre otras sin la adecuada gestión cinegética es contraproducente para la naturaleza y los hábitats.

Además, hay que tener en cuenta que en los últimos meses se han registrado ataques de lobos a ganado en algunas partes de España al sur del Duero.

La ONC es una  asociación conservacionista y ecologista sin ánimo de lucro que no sólo representa al 80% de los cazadores, la mayoría de los cotos sociales y propiedades de España, sino también al 100% de los sectores que giran alrededor de la caza y la naturaleza.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *