La nueva orden veta la caza de conejo en verano y amplía la de zorro y jabalí en Extremadura

¿Lo compartes?

El DOE publicó ayer la Orden General de Vedas que introduce varias novedades para el próximo periodo de caza en la región. Entre las principales, destaca la imposibilidad de cazar conejo en verano y la ampliación para zorro y jabalí, entre otros cambios.

01/07/2014 | El Periódico de Extremadura

El periodo de caza mayor en las modalidades de montería, gancho y batida de jabalí se extenderá del 11 de octubre al 15 de febrero, y el de caza menor del 12 de octubre al 6 de enero. Asimismo, la media veda se permitirá desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre, en horario de 7.00 a 11.00 horas, y a partir de las 17.00 horas, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, para las especies codorniz en la modalidad de al salto, y tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en la modalidad de puesto fijo. En este periodo queda prohibida el uso de reclamos.

Además de la eliminación de la caza de conejo en verano –el periodo hábil será del 27 de septiembre al 30 de noviembre–, se prolongará el periodo para cacerías de zorro sin perros, que va desde el 12 de octubre al 28 de febrero de 2015, y la de caza de zorros con perros en madriguera, que está permitida desde el día 12 de octubre de 2014 al 26 de abril de 2015. Otra novedad es que se podrá autorizar durante seis meses la caza de jabalí en aquellas zonas donde no existan cotos con planificación de caza mayor, desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Por último, la caza de la paloma torcaz se podrá llevar a cabo durante todos los días de la semana en los términos municipales de Tornavacas, Jerte, Hervás y La Garganta, del 20 de octubre al 20 de noviembre en puesto fijo, mientras que el año pasado sólo era posible jueves y viernes. La entrada en vigor de la Orden General de Vedas de hace dos años ya supuso, además, el cambio del régimen de autorizaciones para monterías, batidas y ganchos, que pasan a depender de comunicaciones previas en acciones ordinarias de caza, y se le da máxima importancia al Plan Técnico de Caza, según la Junta. Para estas acciones será necesario autorización cuando se trate sólo de caza por daños.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *