La modificación de la ley liquida a las federaciones autonómicas

¿Lo compartes?

En la reunión celebrada en San Lázaro, las federaciones deportivas gallegas se opusieron a la modificación de la Ley 10/1990, del deporte estatal.

La reforma vulnera el 27.22 del Estatuto de Autonomía de Galicia que atribuye a la CCAA la competencia exclusiva en la promoción del deporte.

3 reducida (Copiar)

O Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, convocaba para la tarde de ayer a todas las federaciones deportivas gallegas para informar del estado actual de la propuesta de modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, del Deporte, que cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, y que presumiblemente será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros y por el Parlamento.

Con la reforma que se pretende introducir, para participar en competiciones oficiales, aunque estas sean de ámbito autonómico, será obligatorio poseer una licencia que, únicamente, podrá ser expedida por aquellas federaciones deportivas autonómicas que estén integradas en la estatal –esta licencia será única en el territorio-, y además las Autonómicas deberán contribuir económicamente al sustento de las Españolas. En definitiva, la modificación acabaría con el sistema de integración voluntario de las federaciones autonómicas, convirtiéndolas en meras sucursales de las federaciones españolas.

La Federación Galega de Caza, desde el primer momento que tuvo conocimiento de la reforma de la Ley del Deporte Nacional, se opuso frontalmente, por entender que es un atropello a la auto-organización de las federaciones deportivas autonómicas –entidades privadas con atribución de funciones públicas de carácter administrativo-, que cercena su autonomía, independencia, y capacidad de obrar, al tiempo que considera una flagrante vulneración de las competencias de las Comunidades Autónomas en materia deportiva.

En la reunión mantenida en San Lázaro, se puso de manifiesto que en la actualidad conviven licencias nacionales, con licencias autonómicas, y en función de la federación deportiva de la que se trate, unas deben pagar tramo nacional, otras no, e incluso a varias de ellas la federación española le repercute ayudas por este concepto. A pesar de las diferencias existentes entre unas y otras federaciones deportivas gallegas, estas acordaban ayer, por unanimidad, manifestar su total oposición a la reforma de la Ley, y solicitaron al Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia la defensa de esta postura ante el Gobierno de España.

Por parte de la Federación Galega de Caza participaban en la reunión el vicesecretario, José Manuel Vidal, y la asesora jurídica, Maria Teresa González, quienes representaban al presidente, Javier Nogueira, que no pudo acudir a la misma por coincidir con una reunión de Mutuasport. En las últimas semanas, Nogueira mantuvo varias conversaciones con el Secretario Xeral para o Deporte sobre este tema, en las que le trasladó la postura de la Federación Galega de Caza, y le informó que el próximo lunes –día 23- va a plantearle a la junta directiva y a la comisión delegada la petición de sendas reuniones al presidente del Gobierno de España, y al presidente de la Xunta de Galicia, para hacerles partícipes de la postura del deporte cinegético gallego que representa en la actualidad a más de 21.000 federados.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *