La Mesa Extremeña de la Caza recogerá firmas contra la normativa de recogida de vísceras de caza mayor

¿Lo compartes?

A través de esta iniciativa, la entidad que reúne a todo el sector cinegético de la región extremeña pedirá a la Junta de Extremadura que anule la nueva normativa que obliga a orgánicos y organizadores de monterías a contratar una empresa para la eliminación de vísceras y residuos no aptos para el consumo, una medida que provocará, en su opinión, “un grave problema de salud pública”

06/11/2015 | Redacción JyS

sandach2

Para la Mesa Extremeña de la Caza se trata de una medida inviable, pues en toda la comunidad sólo existe una planta que pueda tratar estos residuos y sólo dos empresas que se dediquen a transportarlos, por lo que dado el volumen de cacerías no darían abasto y los desechos se acumularían con los consiguientes riesgos para la salud. Por ello ha reclamado que antes de aplicar esta medida “se cree un foro de debate multidisciplinar” en el que participen técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de Sanidad para fijar una postura común sobre la que exista un consenso generalizado.

También solicitará una reunión urgente con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, dado que no recibe respuesta alguna por parte de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Por último, solicitará la derogación de las nuevas normativas en materia de conservación de especies como el buitre negro o el águila perdicera por “poner en peligro el sector a corto y medio plazo”.

Y no son los únicos que piensan así. Los propios veterinarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) ya han manifestado su oposición a una norma que consideran que generará justo el efecto contrario al que persigue y que, además, se ha aprobado a pesar de una “diferencia de criterio” entre diferentes departamentos de la Administración.

La recogida de firmas, que ya está en marcha, se llevará a cabo a través de la plataforma Change.org. Para aquellos que así lo deseen también podrán descargar la hoja de firmas en http://www.fedexcaza.com/images/documentos/Hoja-firmas-sandach-Mesa-Caza.pdf Una vez rellenas se deben hacer llegar a la siguiente dirección:

Federación Extremeña de Caza / JOCAEX
Ctra. De Cáceres n°3 (edificio blanco) C.P. 06007 Badajoz


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *