La Mesa Extremeña de la Caza propone alternativas para el tratamiento de las vísceras de caza mayor

¿Lo compartes?

Apuesta por seguir el ejemplo de Castilla-La Mancha para sustituir la norma aprobada en noviembre que obliga a que sean empresas autorizadas las encargadas de recoger estos desechos para ser eliminados en una única planta situada en Almaraz.

30/11/2015 | Redacción JyS

sandachDadas las demoras que ya se están produciendo en la recogida de estos desechos, con los posibles riesgos de infecciones y malos olores que conlleva, la Mesa Extremeña de la Caza, entidad que aglutina a todo el sector cinegético de esta comunidad, considera que la nueva normativa de recogida de vísceras de caza mayor y animales enfermos es de imposible cumplimiento, además de tratarse de una medida “que no se basa en evidencia científica alguna y ni siquiera está respaldada por la totalidad de los veterinarios del Servicio Extremeño de Salud, muchos de los cuales han expresado sus dudas al respecto”.

La Mesa apuesta por seguir el ejemplo de comunidades como Castilla-La Mancha, donde se establecen hasta cuatro opciones para eliminar estos residuos: recogida controlada, traslado a muladares, eliminación in situ y eliminación in situ mediante enterramiento controlado. Estas son las cinco medidas concretas que la Mesa Extremeña de la Caza ha trasladado a los grupos parlamentarios de la región:

  1. Que la Junta de Extremadura deje de intentar que sea el sector cinegético el que cargue con toda la responsabilidad de la situación de la tuberculosis bovina.
  2. Que se apruebe una moratoria sobre dicha norma, a día de hoy inaplicable, para que entre todos se busque una solución mejor y de consenso.
  3. Que la Junta espere hasta disponer de informes científicos que digan cuál es la mejor manera de luchar contra la tuberculosis bovina.
  4. Que se permita de manera temporal, y hasta que entre todos adopten nuevas medidas, que dichos restos sean enterrados en cal y que se utilicen para alimentar a las aves necrófagas.
  5. Que se incluya a la Mesa Extremeña de la Caza en todos los órganos de participación y asesoramiento en los que se aborden medidas que afecten al sector.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *