La Mesa Extremeña de la Caza iniciará la semana que viene la negociación del decreto de retirada del SANDACH con la Junta

¿Lo compartes?

La semana que viene comenzarán las negociaciones entre la Mesa Extremeña de la Caza y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para la elaboración del decreto que regulará la retirada en acciones cinegéticas desubproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH). Ése el compromiso adquirido hoy por la consejera, Begoña García Bernal, durante la celebración de la Mesa de la Tuberculosis de Extremadura. 

25/02/2016

Logo Mesa de la CazaEl objetivo es alcanzar un acuerdo lo antes posible acerca de este decreto una vez que ha concluido una temporada de caza marcada entre otras cosas por la resolución que obligaba al sector a retirar y trasladar el SANDACH a plantas autorizadas asumiendo el 100% del coste de ese traslado. De cara a esa negociación, la Mesa espera que sea posible llegar a un entendimiento con una regulación que no traslade por completo la responsabilidad y la solución del problema de la tuberculosis bovina al sector de la caza.

Además de este decreto, en esa reunión la consejera ha avanzado que próximamente se publicarán las ayudas para sufragar, al menos en parte, esos costes derivados de la retirada de SANDACH en la región.

Durante la Mesa de la Tuberculosis de Extremadura –la primera en la que ha participado la Mesa Extremeña de la Caza– Begoña García Bernal ha reconocido también el gran esfuerzo realizado por el sector cinegético para aplicar esa resolución sobre el SANDACH a lo largo de la temporada que acaba de concluir. Y es que de las casi 1.200 acciones cinegéticas desarrolladas desde la aprobación de esa norma, apenas se han registrado 44 incidencias.

La Mesa Extremeña de la Caza valora positivamente la reunión de la Mesa de la Tuberculosis, así como el paquete de medidas avanzado por la Consejería que se pondrá en marcha una vez aprobados los presupuestos autonómicos. Y es que el sector cinegético es el principal interesado en que se aborde de la mejor manera posible el problema generado por la tuberculosis bovina en Extremadura.

 

CONSEJO REGIONAL DE CAZA

Por otra parte, la Mesa Extremeña de la Caza quiere destacar el consenso alcanzado en el Consejo de Caza celebrado ayer, donde se aprobó un Plan General de Caza marcado por el consenso y el diálogo que se ha llevado a cabo durante todo el proceso. Fruto de ese diálogo es el respaldo de la Mesa al documento aprobado en el Consejo de Caza, que recoge las principales alegaciones del sector cinegético.

En este sentido, la Mesa destaca la buena disposición de la Consejería a la hora de elaborar conjuntamente con el sector este Plan, que se convertirá en un magnífico instrumento de gestión cinegética.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *