La Mesa de la Rehala elabora una hoja de ruta urgente

¿Lo compartes?

IMG_6045B

La Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española se reunió ayer, día 18 de septiembre, para valorar los resultados de la manifestación celebrada el pasado día 13 ante las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En primer lugar los componentes de la mesa quisieron agradecer el esfuerzo de las más de seis mil personas que estuvieron presentes en la manifestación, la cual fue un éxito de organización, asistencia y, sobre todo,  de comportamiento por parte de todos los cazadores asistentes.

En esta nueva reunión, los representantes de las rehalas han decidido elaborar una hoja de ruta urgente de acciones coordinadas antes del comienzo de la temporada cinegética. Así, la Mesa ya ha solicitado una reunión con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, con el objeto de iniciar una nueva vía de trabajo y , una vez visto el fracaso con la Inspección de la Seguridad Social, trabajar en la modificación normativa con el objeto de que el Ministerio contemple las propuestas de los rehaleros y, sobre todo, que en la próxima temporada se produzca una moratoria en las inspecciones.
Asimismo, la Mesa ha decidido iniciar un estudio jurídico y laboral con el objeto de poder trasladar, en la próxima reunión ministerial, propuestas que defiendan los intereses de los cazadores españoles.
En definitiva, ante la inmediatez del inicio de la temporada cinegética, la Mesa de la Rehala seguirá trabajando con el único objeto que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dé marcha atrás en sus pretensiones de que la rehala siga siendo considerada una actividad económica y que todos los rehaleros estén dados de alta en el régimen de autónomos, comunicando en las próximas semanas a todos los cazadores españoles los avances que se vayan produciendo.

El manifiesto de los rehaleros

Por otro lado, la Mesa de la Rehala ha querido hacer público el manifiesto que sus representantes leyeron el pasado 13 de septiembre durante la manifestación celebrada en Madrid.

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA REHALA Y LA MONTERÍA ESPAÑOLA

1. Dicen nuestras leyes que los rehaleros son cazadores y que los cazadores son deportistas. La ley dice también que el deportista no debe darse de alta en la Seguridad Social salvo que tenga en el deporte su medio de vida. No hay ninguna ley que diga cuándo debe considerarse que un rehalero tiene en la caza su medio de vida.

2. Por el contrario todos sabéis que la inmensa mayoría de los rehaleros no sólo no obtienen un beneficio económico de esta actividad sino que les cuesta el tiempo y el dinero.

3. A pesar de no tener respaldo legal desde 2012 el Ministerio de Empleo viene hostigando a las rehalas a través de la Inspección de Trabajo. La Mesa de la Rehala ha puesto todo de su parte para solucionar este problema a través de escritos y reuniones. Por el contrario el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no ha dado un solo paso cuando estamos ante el inminente comienzo de la temporada.

4. La actitud del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es un ataque frontal a nuestra dignidad y a la institución de la montería española. Sólo nos dejan la movilización para defender nuestra afición. Ya lo hicimos en Sevilla, Toledo y Mérida y volvemos hoy a las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Iremos donde haga falta para defender nuestra afición y tradiciones, siguiendo la ética de la caza como actividad deportiva y de ocio.
5. La Mesa ha solicitado una moratoria al Ministerio para salvar la próxima temporada lo mejor posible y persiste la falta de respuesta. Está claro quién pone de su parte y quién no en la solución del problema.

6. Sin conocer una regulación precisa y razonable es muy difícil salir al campo en estas condiciones de inseguridad e indefensión. Muchas monterías se están suspendiendo ya, otras se suspenderán irremediablemente. El daño se está produciendo no sólo a las rehalas sino al mundo de la montería en general.  Está claro quién es el responsable.

7. La Mesa de la Rehala se compromete a seguir trabajando en la defensa de la Rehala y la Montería española agotando todas las vías legales a nuestro alcance transmitiendo a todo el sector la confianza de que todo este trabajo dará sus frutos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *