La Junta estudia permitir la caza de lobos durante las batidas de otro tipo de piezas

¿Lo compartes?

La Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de permitir la caza de los lobos que sean avistados durante monterías de otro tipo de piezas, siempre y cuando se disponga de precinto para abatir al cánido.

22/06/2015 | La Opinión de Zamora | A. BERMÚDEZ

Ovejas muetras por ataque de lobo en Villamediana (Palencia) en una foto de archivo.
Ovejas muertas por ataque de lobo en Villamediana (Palencia) en una foto de archivo.

La medida fue propuesta la pasada semana por el Comité Regional de Caza, que obtuvo el compromiso de valorarla por parte del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, según asegura el delegado provincial de caza en Zamora, José Antonio Prada Sánchez, que participó en dicha reunión.

La medida pretende contribuir a paliar los problemas que muchos ganaderos sufren como consecuencia de la presencia del cánido en la provincia. Precisamente un grupo de franceses vinculados a un sindicato agrario se han interesado por esta polémica y visitarán la provincia de Zamora a lo largo de los dos próximos días. Hoy llegarán a la sierra de la Culebra para conocer de primera mano el hábitat de la mayor población de la especie en Europa Occidental. Mañana se encontrarán con un grupo de cazadores y ganaderos en la Ciudad Deportiva de Zamora a las seis de la tarde.

A dicha reunión asistirán, además de los franceses, el veterano cazador Manuel Ranilla, un ganadero del norte de la provincia y otro del sur del Duero, donde la caza del cannis lupus no está permitida en la legislación vigente, además de Prada Sánchez en representación de la federación de caza.

La presencia del lobo en los montes de Zamora, así como la caza de la especie son temas controvertidos que trascienden las fronteras de la provincia, tanto porque los cazadores suelen provenir de otros lugares de la geografía española como porque esta práctica causa el rechazo de naturalistas de todo el Estado y suele atraer a activistas como los del colectivo Lobo Marley. El tema ha saltado ahora al otro lado de los Pirineos y ha despertado el interés de los estudiosos franceses que mañana se encontrarán con ganaderos y cazadores.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *