La Federación Extremeña de Caza reclama la implicación de las administraciones en la defensa del sector cinegético

¿Lo compartes?

En la inauguración del I Congreso Ibérico de Caza y Conservación el presidente de la Junta de Extremadura apuesta por el diálogo entre diferentes sectores para encontrar las soluciones a las crisis sanitarias.
 
27/05/2016 | FEDEXCAZA
El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha insistido hoy en que es imprescindible trabajar para respaldar un sector que se ha convertido en el sustento vital de muchas poblaciones del entorno rural rural. Y es que en Extremadura el 40% de la población vive en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Para ellos, ha dicho, la caza “ha dejado de ser una afición para pasar a ser su forma de vida”. Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de medidas urgentes para recuperar la caza menor en la comunidad extremeña. “Las Administraciones tienen que implicarse”, ha resaltado.
Así lo ha dicho en la inauguración del I Congreso Ibérico Caza y Conservación, organizado por la Federación y que ha arrancado esta mañana en Olivenza. Allí Gallardo ha destacado la importancia del sector cinegético para una región como Extremadura que es la comunidad con un mayor porcentaje de población cazadora de toda España.  También ha resaltado la necesidad de que las Administraciones se comprometan con el futuro de una actividad necesaria, puesto que en los próximos años “nos jugamos muchas cosas”, entre otras la conservación del enorme legado antropológico y medioambiental de Extremadura que puede garantizarse con actividades como la caza.
Sobre el I Congreso Ibérico de Caza, lo ha calificado de evento “necesario” en el que se abordarán “sin tapujos” los principales problemas del sector con la participación de 25 expertos, y ha agradecido el apoyo de administraciones y empresas colaboradoras.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

En ese acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que uno de cada cinco extremeños caza o pesca, lo que demuestra la importancia de estas actividades. Asimismo, se ha mostrado convencido de que en el futuro las relaciones de los ciudadanos con su entorno, con el medio ambiente, “van a estar muy presentes en las decisiones”.
Sobre las crisis sanitarias que afectan a las cabañas ganaderas, ha apostado por el diálogo y por buscar soluciones y puntos de encuentro entre todos los sectores implicados, al tiempo que ha dejado claro que a día de hoy no se conocen las soluciones pero hay que plantear propuestas. “Hay que ser flexibles, y estoy dispuesto a ser útil en la lucha contra los problemas”, ha apostillado. Por último, ha confiado en que los debates del I Congreso Ibérico de Conservación sirvan para avanzar en este sentido.
Mientras, el presidente de la Federación Portuguesa de Caza, Jacinto Amaro, se ha mostrado optimista porque, a su juicio, “es un momento para ser optimistas en el sector de caza, vital en un país como Portugal y una región como Extremadura, muy rurales”
Por su parte, Charo Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres ha afirmado que se trata de un sector “muy importante en nuestros pueblos, que está dentro de la identidad de nuestros pueblos y de nuestra gente”, tanto por la caza en sí como por el turismo cinegético, creciente en los últimos años.
Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha aprovechado para felicitar a la Federación Extremeña de Caza por los 30 años, y ha apostado por seguir avanzando en la colaboración con Portugal.
El alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha celebrado la elección de su localidad como sede de este importante evento, y ha destacado positiva evolución del municipio en los últimos meses.

COLABORACIÓN

La Federación Extremeña de Caza cuenta con la colaboración en la organización de este evento de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Federación Portuguesa de Caza, así como de multitud de patrocinadores que se han sumado a este importante foro de investigación y debate.

El evento servirá para analizar, entre otras cuestiones, el impacto económico de una actividad tradicional como la caza. Además se abordarán y darán a conocer los numerosos proyectos de investigación científica y conservación ligados a la actividad cinegética, con el propósito de asentar las bases para el futuro de una actividad imprescindible para el mundo rural y el medio ambiente como es la caza.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *