La Federación de Caza de Castilla-La Mancha cuestiona los nuevos requisitos exigidos para la captura de conejos.

¿Lo compartes?


08 de mayo.-


La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha expresado hoy su malestar y preocupación por los nuevos requisitos zoosanitarios que la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura exigirá para poder capturas conejos de monte vivos con hurón y red en zonas de dominio público como carreteras, autovías o líneas de ferrocarril.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado que la nueva resolución publicada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería hará prácticamente imposible que, de ahora en adelante, alguna persona se atreva a efectuar labores de captura de conejos, a no ser que sean empresas especializadas.

Esto es así, ha indicado, dado que muchos de los nuevos requisitos y preceptos que se exigen en ella serán difíciles de cumplir, por lo que, han señalado, será difícil de encontrar empresas que se atrevan a capturar conejos de monte en esas condiciones.

Esta circunstancia, ha dicho Juan de Dios García, “nos lleva a pensar que los conejos seguirán estando presentes de forma abundante en estas zonas en las que se resguarda, lo que, seguirá provocando que los más perjudicados sigan siendo los agricultores que verán como no se pueden mermar estas poblaciones”.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha asegurado que es lamentable que las personas que tienen la responsabilidad de redactar “cierto tipo de órdenes o resoluciones, de legislar, al fin y al cabo, no tengan el conocimiento suficiente de la realidad del campo”.

Sólo así, ha advertido, “se pueden mandar publicar resoluciones como la que fija los requisitos zoosanitarios y las medidas de gestión necesarias en las capturas excepcionales de conejos de monte vivos con hurón y redes”

Desde el Gobierno regional, ha subrayado el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, “no se puede estar diciendo permanentemente las bondades que la caza supone en ésta región , cuando en realidad, cada día se ahoga un poco más a este sector, bien en forma de tasas o de disposiciones prácticamente imposibles de cumplir para los cazadores de a pié”.

Además, ha lamentado que este tipo de medidas, lo único que hacen es “sembrar la confusión e impotencia en todo un colectivo, que ya está dolorosamente harto legisladores que desconocen la realidad de la región”.

La Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, ha establecido los requisitos zoosanitarios y las medidas de gestión necesarias para las capturas excepcionales de conejos de monte vivos con hurón y redes en ciertos cotos de caza, zonas de dominio público, de protección de carreteras, de infraestructuras ferroviarias y resto de vías o infraestructuras públicas de Castilla-La Mancha.

Esta medida se adopta a raíz de la sobreabundancia de conejos de monte que se registran en algunos taludes, puentes, cerros, cunetas de carreteras y vías públicas y que, según la Resolución, pueden entrañar, en determinadas condiciones, un peligro potencial para la seguridad vial, por los daños al terraplén que pueden llegar a producir estas poblaciones.

Otra de las causas que justifica la captura de los conejos de monte son los siniestros y daños producidos en los cultivos agrícolas, que según Agricultura, son cada vez más frecuentes, acrecentándose este hecho en las lindes y parcelas limítrofes con las carreteras, vías férreas, puentes o cerros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *