La Federación de Caza de Castilla-La Mancha convoca una manifestación en Toledo en apoyo a la caza

¿Lo compartes?

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha convocado el próximo 9 de mayo en Toledo a todos los cazadores de la región a manifestarse en apoyo y defensa de la caza y de sus valores tradicionales.

27/04/2015 | FCCLM

Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de CLM.
Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de CLM.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha explicado, en un comunicado, que ante “los continuos y reiterados ataques, que desde sectores radicales se vienen desarrollando en contra de los cazadores y de la caza en Castilla-La Mancha”, se han visto obligados a convocar un acto a favor de la actividad cinegética y su gestión.

La manifestación comenzará en la Plaza de Toros y se prolongará hasta la Plaza de Zocodover, donde los organizadores tienen previsto leer un manifiesto.

A ella han sido invitados los más de 15.000 cazadores de la región, así como todos aquellos del ámbito nacional que quieran unirse, pertenezcan o no al ámbito federativo.

Desde la Federación de Caza, con esta manifestación se quiere reivindicar el papel fundamental que la caza tiene en los pueblos y su repercusión en el medio natural.

Juan de Dios García ha matizado que “la caza es uno de los principales motores de desarrollo del medio rural de la región, donde esta actividad genera alrededor de 7.000 empleos directos y miles de jornales, que en una temporada de caza llega a mover mas de 600 millones de euros”.

La caza, ha reiterado, “es un factor clave para fijar población rural en todas aquellas zonas más deprimidas y no solo es una actividad de ocio o negocio, convirtiéndose también  en un modelo de gestión del medio natural”.

En este sentido, ha recordado que “la mayoría de los espacios naturales que hoy tienen cualquiera de las figuras de protección, han llegado a serlo, precisamente porque han estado dedicados a la caza, como por ejemplo, los parques nacionales de Cabañeros o Las Tablas de Daimiel.

La importancia de la caza en Castilla-La Mancha, ha dicho el presidente de la Federación, “se refleja en que prácticamente todo el territorio de la región está acotado, un 95% del total, donde hay más de siete millones de hectáreas en las que cada año cazan entorno a 160.000 cazadores”.

Con esta manifestación, ha comentado Juan de Dios García, queremos poner de relevancia que “la caza es totalmente compatible con otras actividades que se practican en el medio natural”.

“Cualquier modalidad de caza que se realice de acuerdo a los Planes de Ordenación cinegética, no supone ningún riesgo para las especies silvestres, siendo, además, un factor regulador que contribuye de manera expresa a su mantenimiento”, ha dicho.

Gracias a la actividad cinegética, ha recordado “se pueden controlar determinadas especies silvestres, que de lo contrario, supondrían un serio peligro para la agricultura y los ecosistemas e incluso las personas”.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *