La FCCM forma a nuevos vigilantes de cotos y especialistas en control de predadores

¿Lo compartes?

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM) ha dado por finalizado el curso para formar a vigilantes de cotos y especialistas en control de predadores que durante el último fin de semana del mes de octubre se ha impartido en La Roda (Albacete).

28/10/2015 | FCCM

IMG-20151028-WA0008

De esta forma, doce alumnos vinculados a la actividad cinegética en la región han obtenido la cualificación que exige el actual marco normativo.

El curso ha ofrecido una amplia actividad formativa al alumnado en materiales básicas relacionadas con la caza, como la legislación actual, los métodos de control de predadores o las especies cinegéticas.

Carlos Cano Carrillo, ingeniero de Montes y jefe de la Sección de Caza y Pesca de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Albacete, junto a Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y experto en temas de medio ambiente, han impartido los conocimientos relacionados con las normativas que regula las figuras de vigilante de coto y el especialista de control de especies predadoras en Castilla-La Mancha.

IMG-20151028-WA0006Jesús Caro, técnico-investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la UCLM, ha sido el encargado de dar a conocer las diferentes especies cinegéticas predadoras cuyo control está autorizado en Castilla-La Mancha, así como sus costumbres, huellas y señales en el medio natural, y sus diferencias sustanciales con el resto de especies protegidas.

La problemática de los métodos actuales empleados en el control de las capturas, su homologación y las directrices técnicas que impone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), también han formado parte de la materia de este curso.

Manuel Mata, técnico especialista en control de predadores de la empresa Fomecam/Life+Iberlince, fue el encargado de formar a los alumnos participantes sobre cómo equiparar los resultados entre los distintos métodos de control de predacción, así como las actuaciones complementarias al trampeo que se pueden poner en marcha para una gestión eficaz de los predadores.

El curso también ha contado con la participación de Miguel Laguna, Ingeniero de Montes, que ha dado a conocer aspectos relacionados con el control de las capturas, como la actualización de libros de registro, la ubicación de las trampas en coordenadas UTM, el uso del GPS y las fotos aéreas o el teléfono móvil.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *