ZARAGOZA // La explotación del coto subleva a los cazadores

¿Lo compartes?

Los cazadores de La Muela se han sublevado contra la intención de la alcaldesa de la localidad, Marisol Aured (PP), de que sea el ayuntamiento quien gestione directamente el coto de caza, que hasta fechas recientes estaba arrendado a una asociación cinegética local.

21/09/2013 | El Periódico de Aragón | F. V. L.

La tensión, que venía fraguándose desde hace algún tiempo, estalló ayer en una reunión mantenida en el consistorio y en la que Aured expuso sus planes a los cazadores, que acudieron con pancartas y lanzaron gritos pidiendo su dimisión.

La oposición, que suma un concejal más que el PP, tampoco es partidaria del plan de la alcaldesa y se inclina, en cambio, por sacar a licitación las tierras dedicadas a la caza, que se reparten en tres áreas separadas y reportan anualmente al ayuntamiento casi 9.000 euros en concepto de canon de alquiler.

De hecho, el pasado mes de julio, los grupos de la oposición votaron en un pleno a favor de que la gestión del espacio cinegético se otorgue a una asociación de cazadores. Y ahora Aured pretende llevar esta misma cuestión a otro pleno que se celebrará en octubre.

“El municipio de La Muela quiere gestionar directamente el coto porque es una fuente de ingresos para un ayuntamiento que, como consecuencia de los problemas derivados de anteriores legislaturas, necesita muchos recursos para seguir adelante”, declaró ayer Marisol Aured.

“Lo que la alcaldesa se propone es ilegal, pues el propio pleno ya votó para que se saque a licitación”, declaró ayer un miembro de la sociedad de cazadores.

ALMENDROS TALADOS “En la oposición estamos convencidos de que municipalizar el coto es una medida equivocada que hará que el ayuntamiento pierda ingresos”, manifestó el concejal Carlos Rodrigo, del Grupo Independiente, que subrayó que, si Aured se sale con la suya, “no habrá dinero suficiente para hacer frente al pago de los daños que los conejos causan en los cultivos.

La gestión del coto provoca una fuerte división en La Muela. De hecho, recientemente la alcaldesa y su marido fueron expulsados de la sociedad de cazadores. Y ayer mismo, un agricultor denunció ante la Guardia Civil que unos desconocidos han cortado los troncos de 65 almendros de su propiedad y que sospecha que pueden ser cazadores, dado que hace un tiempo ganó un juicio para recibir indemnizaciones por los daños causados por los conejos en sus campos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *