La elección de la caña de carpfishing.

¿Lo compartes?

Hola compañeros.

Quiero comenzar este artículo, comentando que voy a intentar explicar de una forma sencilla y simple cuales son las principales cañas que se usan para el carpfishing, mi intención en esta sección de la web, no es otra que orientar a los pescadores que comienzan en la modalidad de carpfishing en la elección del primer equipo. Partiendo de este inicio, intentaré facilitar la comprensión de conceptos básicos, para así poder entender más tarde, la variedad de artículos y situaciones que nos podemos encontrar en el mundo real. Lo que intento con esto, es que todos vosotros vayáis aprendiendo progresivamente conceptos cada vez más complejos, para que podáis ir alcanzando un buen nivel en cuanto a montajes, cebos, equipo, estrategias, preparación de cebos y en cuanto a demás temas se refiere. Sin más, voy a comenzar por adentrarme en este diverso mundo.

Las cañas

Las cañas que se emplean en la modalidad del carpfishing se miden por su potencia, longitud, acción, materiales de construcción, etc.

  • En cuanto a la longitud: las cañas de carpfishing se miden en pies, y en cuanto a su potencia se miden en libras, de ahí que tengamos cañas de 12 a 13 pies, que son las más usuales.

En cuanto a las de 12 pies (3,60 metros), más prácticas para ser transportadas, pero quizás algo menos aptas para realizar lances a largas distancias.

Respecto a las de 13 pies, son cañas un poco más largas (3,90 metros), complicadas para meterlas en un coche utilitario, pero son cañas muy aptas para realizar lances largos.

Siempre en este tema existe una larga controversia, ya que esto va a depender mucho de la pericia y técnica que tenga cada pescador a la hora de ejecutar el lance, también quiero recalcar que normalmente las cañas vienen hechas en dos tramos, aunque  algunas marcas montan cañas en 3 o 4 tramos, incluso telescópicas.

  • Hablando de la potencia: está comprendida entre las 2,5 lb a 3,75lb, poniendo como estándares las de 3 y 3,5lb.

La potencia, se expresa como la curvatura de la caña y el peso que puede percibir en la punta, dicho de otra forma, es la curvatura que realiza la caña bajo la presión de un pez, transfiriendo la fuerza inicial desde la punta, hacia la parte más gruesa de la caña.

  • La acción: va a depender básicamente de la velocidad a la que la caña vuelve a su posición inicial, van a existir tres tipos de acciones:

Acción de punta o rápida: flexiona el primer tercio de la caña, es decir la punta, recomendables para escenarios complicados, llenos de obstáculos y maleza, clavan rápido pero se pierde mucha sensibilidad a la hora de la lucha con el pez, son buenas para lances largos.

Acción semiparabólica: empieza a flexionar desde la mitad de la caña, son las más usadas, ya que cubren todas las necesidades y exigencias.

Acción parabólica o progresiva: flexiona toda la caña, desde la empuñadura, son las más sensibles, y las que te harán disfrutar más del pez, tienen una gran amortiguación a la hora de las envestidas, pero como en todo, algo en contra tienen, es la peor caña para realizar lances largos y también con precisión.

descarga

       Acción rápida           Acción semiparabólica       Acción parabólica

  •  El material empleado en su fabricación: normalmente están hechas en fibra de carbono, algunas (las más caras) se emplea carbono de alto módulo, titanio o kevlar, que hace que estas cañas sean más ligeras y menos gruesas.

Las anillas empleadas suelen ser de SIC y en cuanto al portacarretes los modelos nuevos suelen montar fuji, los diámetros de las anillas varía según los modelos y las preferencias.

Lo que está claro, es que con unas anillas de mayor diámetro los lances realizados serán de mayor distancia, aunque esto no solo va a depender del tipo de anillas, también habrá factores tales como: carrete empleado, línea (cuanto menor diámetro, mayor distancia), técnica de lance, etc.

20140124_232541

Estas son las nuevas cañas alemanas de Sportex, son grandes cañas, hechas con los mejores materiales y con una gran garantía de calidad.

cana-carpfishing-prowess-prophecy-z-638-63842

Aquí una foto de otra marca puntera (prowess), para que así podáis observar algunos de muchos modelos de cañas que existen en el mercado, espero que esto os sirva de ayuda a la hora de elegir la caña que más se asemeje a vuestras necesidades y a vuestros bolsillos.

Un saludo y nos vemos por la orillas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *