«La caza puede ser compatible 100% con el medio natural siempre que cacemos como un depredador»

¿Lo compartes?

El científico Jorge Cassinello Roldán (Almería, 4 de diciembre de 1964), doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, forma parte de la plantilla del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ubicado en el Campus de Ciudad Real, desde 2003, pero fue en 2011, en plena crisis económica, cuando asumió su dirección.

15/06/2014 | La Tribuna de Ciudad Real | Antonio Criado

¿Se han tenido que apretar mucho el cinturón estos últimos años?
Mucho. Hemos pasado dos años y medio muy duros, con una política de austeridad que seguimos manteniendo, porque tampoco creo que sea mala cosa, siempre es bueno ahorrar. El año pasado hubo un momento en el que veíamos que no podíamos ejecutar los proyectos con los gastos que habíamos previsto, aunque finalmente la situación se resolvió con una serie de ingresos extras que el Ministerio de Economía le dio al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cubrir necesidades que estaban puntualmente justificadas. A nosotros no se nos negó ninguna de las solicitudes que hicimos. Sin embargo, las cosas están cambiando, ya que desde hace unos días tenemos la buena noticia de que ha habido un incremento de los presupuestos desde la UCLM hacia el IREC, aunque sin llegar al nivel de hace tres o cuatro años, y la situación en el CSIC también ha cambiado radicalmente a nivel económico. La perspectiva es que nos estamos recuperando y no me baso en lo que dicen los políticos o en la macroeconomía, lo estamos viendo en el día a día.
¿Cómo ha afectado la crisis a la plantilla? ¿Se han producido también recortes en el área de personal?
La crisis ha pasado factura. Los contratos vigentes se han respetado y han ido finalizando (algunos están funcionando todavía), pero al haber menos fondos en las ofertas de ayudas públicas para investigación, hay más competencia entre grupos a nivel nacional y se otorgan menos proyectos. En el IREC hay grupos de investigación que han sorteado la crisis mejor que otros.
¿Está provocando la crisis una fuga de cerebros de España? ¿Es la I+D+i la gran maltratada de este país en épocas de recesión?
Sí y sobre todo cuando hablamos de institutos que no son 100% públicos o que dependen exclusivamente de comunidades autónomas. Todos conocemos casos lamentables y tristes de institutos que han cerrado estos años. Nosotros lo que hemos notado es que no se han producido ingresos de nuevos científicos de plantilla. Hemos tenido una o dos generaciones de investigadores muy buenos, con nivel postdoctoral, con capacidad de crear riqueza y de ser útiles para la sociedad con sus proyectos, que se nos han ido fuera a buscarse la vida. Y esto es algo casi irrecuperable.
¿Depender de tres entidades diferentes como son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la UCLM y el CSIC facilita o complica la gestión?
Como todo en esta vida tiene pros y contras. Yo le veo más cosas a favor, porque te permite tener interlocutores distintos que se complementan y acceder a las ayudas propias que tiene el CSIC, por un lado, y la UCLM, por otro. Otra ventaja es la sinergia, la interacción entre investigaciones con enfoques diferentes. Por otro lado, la mayor problemática de los centros mixtos es la gestión, no tanto económica sino de funcionamiento interno, porque UCLM y CSIC tienen normativas diferentes y hay que acompasarlas.
El IREC cumple este año quince años de vida. ¿Goza el instituto de buena salud?
A pesar de los pesares, a pesar de que hay un bajón de más del 70% de ingresos en proyectos concedidos respecto al año pasado, mantenemos un nivel de publicaciones similar al de años anteriores y seguimos siendo competitivos en cuanto a calidad en la investigación y a nivel de proyectos conseguidos, en muchos casos por encima de la media de los institutos del CSIC, mixtos y no mixtos. Y dentro de la Universidad también destacamos a nivel de producción claramente. Lo que más lamento es la pérdida de personal formado, que se nos ha ido y que difícilmente puedes hacer que vuelva.
¿Qué actividades tienen programadas para conmemorar este decimoquinto aniversario?
Podríamos incluir como actividad la visita, el pasado 10 de junio, de representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales a la cabeza. Pudieron ver de primera mano qué hacemos, visitaron las instalaciones y los laboratorios y tengo que decir que se fueron muy satisfechos. Además, ahora estamos en proceso de elaboración de una serie de pósteres conmemorativos, con los que queremos resumir las diferentes líneas de investigación que hemos desarrollado durante estos 15 años, haciendo hincapié en la transversalidad de esas líneas, en el sentido de que se abordan temáticas similares por grupos distintos, con enfoques diferentes pero complementarios. Queremos que sea un exposición itinerante. Y también contemplamos, quizás para después del verano, la realización de talleres para escolares y público en general, jornadas de puertas abiertas y charlas divulgativas, aprovechando que la cinegética tiene interés a todos los niveles.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *