La Audiencia Nacional rechaza el recurso para que se indemnice la supresión de la caza

¿Lo compartes?

El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre ha perdido la batalla legal iniciada contra el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 para reclamar una parte de la indemnización que el Gobierno central otorgó en 2005 al municipio asturiano de Amieva por la supresión de la caza en el coto del Corombo, después de que esos terrenos fueran incorporados al Parque Nacional de Picos de Europa.

18/06/2014 | Diario de León | María Carnero

El Ayuntamiento leonés basó su defensa en que de las casi 1.800 hectáreas que tiene el coto, cerca de 300 están en territorio de Oseja de Sajambre, y otras 300 en Posada de Valdeón. Por ese motivo reclamaba que de los casi dos millones de euros que por entonces recibió el municipio asturiano por suprimir la caza, casi 400.000 le correspondían por tener parte de los derechos de caza del coto.

La Audiencia Nacional entiende que la causa a prescrito, por lo que el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre se quedó fuera del plazo establecido para reclamar la compensación de sus derechos.

El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, afirmó ayer que se siente «decepcionado y engañado», ya que hasta en tres ocasiones firmó un convenio con Parques Nacionales para que el municipio recibiera cerca de 340.000 euros con el objetivo de compensar el agravio comparativo respecto al municipio asturiano, convenios que más tarde fueron anulados por la Abogacía del Estado al entender que podría haber duplicidad en el pago ya que se trataba de la compensación de unos derechos que ya estaban indemnizados, en este caso a Asturias. «Nosotros solo queríamos defender nuestros derechos, nunca lo hemos planteado como una guerra con Asturias por una indemnización», defiende Mendoza.

El regidor popular de Sajambre asegura que en el momento en el que presentaron la reclamación «echamos de menos el apoyo de Posada de Valdeón, por entonces gobernada por el socialista Mariano Rojo, que pese a tener las mismas hectáreas que nosotros en el coto asturiano no quiso recurrir, quizás por una cuestión de partidismo, ya que Amieva también estaba gobernada por socialistas», lamenta Mendoza.

Contra esta sentencia no cabe recurso de casación.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *