La Audiencia anula las elecciones de la Federación Española de Caza y ordena repetirlas

¿Lo compartes?

La Audiencia Nacional ha anulado las elecciones de la Real Federación Española de Caza celebradas en noviembre de 2012 entre impugnaciones y denuncias de fraude y ha ordenado repetirlas.

11/06/2014 | El Mundo | SEBASTIÁN TORRES

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que “se omitió un trámite esencial” al no facilitar a las federaciones autonómicas un censo inicial de electores y que ello afectó al reparto de representantes en la asamblea general que reeligió presidente a Andrés Gutiérrez Lara.

El tribunal ordena subsanar “la omisión del censo inicial y asignación de representantes en la asamblea general”, lo que supone en la práctica reiniciar el proceso electoral. Contra la sentencia, que revoca una anterior del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9, no cabe recurso. La sentencia supone un serio varapalo no sólo para la Federación Española de Caza sino también para el Consejo Superior de Deportes (CSD), que avaló el proceso electoral. De hecho, las dos resoluciones impugnadas y anuladas ahora por la Audiencia Nacional fueron emitidas por la junta de garantías electorales del CSD, organismo cuyo papel en dicho proceso ha quedado cuestionado.

La Federación no realizó este lunes ningún tipo de valoración sobre la sentencia, argumentando que está siendo analizada por los servicios jurídicos para ver “cómo se puede ver afectada la institución y de qué manera hay que proceder” y apuntó que, en todo caso, ha de ser el CSD el que indique cómo actuar. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional señala sin ningún tipo de dudas que las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Caza celebradas en noviembre de 2012 se celebraron sin las suficientes garantías de limpieza por dos motivos: uno, que no se hizo público un censo electoral inicial al que se pudieran presentar alegaciones; otro, que el reparto de delegados no fue proporcional en función al peso de las federaciones autonómicas.

La Federación Andaluza de Caza ha sido la demandante y la que ha logrado la anulación del proceso electoral, después de que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 9 de Madrid, en una sentencia de enero pasado, lo hubiese avalado. La de caza es la tercera federación deportiva por número de licencias según los datos del CSD correspondientes a 2013. En España hay 350.765 cazadores federados, un deporte superado en este aspecto sólo por el fútbol, con 855.987 federados, y baloncesto, con 400.153 licencias.

En 2012, año en que se celebraron las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Caza, en España había 369.895 cazadores federados, de los que 102.726 eran andaluces, un 27,77%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los del CSD. Andalucía era también la comunidad con más federados. El gaditano Andrés Gutiérrez Lara es presidente de la Federación Española de Caza desde el año 2000, cargo al que llegó desde la presidencia de la federación andaluza. Fue reelegido en 2004, 2008 y en 2012. Las elecciones se realizan por la asamblea general de la federación, que se compone de delegados que han sido elegidos previamente por las federaciones territoriales en el número que la organización les haya atribuido.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *