Krieghoff Semprio

¿Lo compartes?

Muy diferente

Sin duda alguna es una maravilla de la ingeniería alemana. Y de la imaginación, porque no es nada fácil reinventar el sistema de corredera y hacerlo de esta manera: con un rifle hermoso, robusto y fiable. ¿Te apetece conocer algo nuevo?

Texto: Ángel Amador Polvorosa/Fotografías: Alberto Nevado

Krieghoff Semprio[dropcap]H[/dropcap]ablar de Krieghoff siempre ha sido sinónimo de hablar de armas de excelente calidad y bellísima terminación. Ubicada en la ciudad de Ulm (Alemania), esta firma fue fundada en el año 1886 con el nombre de Sempert & Krieghoff con la intención de fabricar armas de caza, función que estuvo realizando durante aproximadamente 60 años con excelentes resultados, hasta la Segunda Guerra Mundial.

Sus rifles express, así como los drilling de esta época, son famosos por su extrema calidad y perfecta terminación. Curiosamente, durante un corto periodo de tiempo esta empresa también fabricó un modelo de arma corta, la conocida y famosa Luger o P-08, para servir un contrato de la Luftwaffe, siendo uno de los modelos más buscados por los coleccionistas dada su escasez y excepcional calidad. Durante años, la firma que Global Hunt distribuye en nuestro país ha fabricado rifles de cerrojo y monotiros, siempre de inmejorable calidad y bella terminación. A partir de finales de la década de los 50 y principios de los 60 comenzó a elaborar escopetas de competición de alta gama que sigue fabricando en la actualidad.

El Modelo Semprio

Krieghoff SemprioNos encontramos ante un modelo de rifle totalmente diferente. Al verlo recuerda a una bella y elegante arma de cerrojo o semiautomática, pero al tenerlo en las manos nos damos cuenta de que carece de cualquier tipo de palanca o maneta de montaje. Esto nos hace pensar: ¿cuál es su sistema de funcionamiento? Aquí es donde radica su gran diferencia: su cierre es rectilíneo y con el cabezal giratorio, como en ciertos modelos de armas de cerrojo, pero este modelo se monta mediante el deslizamiento –¡hacia adelante!– del guardamanos y de toda la parte delantera del arma, incluido el cañón. Resumiendo, el funcionamiento de este arma es ‘similar’ al de las conocidas escopetas de corredera o trombón, aunque mucho más sofisticado. Los diseñadores y fabricantes de este rifle han realizado una excelente obra de ingeniera mecánica al crear este novedoso sistema, en el que se han conjuntado tradición e innovación.

Presentación exquisita

El Krieghoff Semprio se presenta en un compacto y funcional estuche dentro del cual se encuentran los dos conjuntos principales en que está dividido. Uno de ellos está formado por la culata, solidaria con la carcasa y el robusto cerrojo, que es fijo y está fuertemente sujeto a la parte trasera, donde se encuentra la nuez con su sistema de seguro. En la parte baja de este conjunto está ubicado el guardamonte, así como el sistema de disparo.

Krieghoff SemprioEl otro conjunto está compuesto por lo que llamaríamos cajón de mecanismos, que tiene roscado el cañón en su parte delantera. En su parte inferior cuenta con otra carcasa, que queda oculta cuando el arma está montada, en la cual está situada la zona de inserción del cargador. El cañón que hemos probado, recamarado al popular .30-06 y fabricado en acero de alta calidad, está roscado al cajón de mecanismos formando un conjunto totalmente solidario. Está dotado de alza y punto de mira regulables, ambos en rampa y dotados de piezas plásticas fluorescentes para facilitar la puntería. El cañón, en la zona de la boca de fuego, tiene un diámetro de 15,5 milímetrosy está refrentado de forma cónica hacia el interior.

El cajón de mecanismos, mecanizado a partir de un robusto cilindro de acero de 32 milímetros de diámetro, cuenta con una grandísima ventana de expulsión que permite introducir cartuchos cómodamente por esta zona si fuera necesario. En su parte superior se han realizado cuatro entalladuras en cola de milano para la colocación de elementos ópticos. La parte baja de este conjunto cuenta con una carcasa en la que se encuentra la cavidad para la inserción del cargador y la zona de soporte del guardamanos, así como los sistemas de guía y desarme de su otro conjunto.

Un cajón muy robusto

Su robusto cerrojo de 23,75 milímetros de grosor y fabricado en acero cuenta con una gran zona acanalada que aligera su peso y, al mismo tiempo, facilita su funcionamiento ante la posibilidad de entrada de partículas extrañas o suciedad. Este cerrojo es totalmente fijo y se encuentra firmemente acoplado a su nuez, y ésta a su vez a la carcasa y a la culata. Cuenta con un cabezal giratorio dotado de siete tetones de acerrojamiento de diez milímetros de longitud y con una curiosa terminación redondeada en sus borddes, en lugar de la clásica terminación de cantos vivos. Su parte frontal cuenta con una cuna remetida hacia el interior para el encaje del culote del cartucho, y en ella está ubicada una pequeña uña extractora enfrentada al expulsor de tipo activo.

Krieghoff SemprioSu disparador, cromado, funciona de forma neta, prácticamente sin recorrido, y con una presión aproximada de 1.250 gramos, aunque puede ser regulado desde el exterior mediante un pequeño tornillo, ubicado junto al lado izquierdo del gatillo, con una llave de tipo allen que se incluye con el arma. Cuenta también con la posibilidad de disparo con pelo, simplemente desplazando el gatillo hacia delante.

Las partes de acero, terminadas en negro mate, han sido tratadas mediante nitratos de plasma para conseguir una gran resistencia al roce y la corrosión. Las carcasas están fabricadas en aluminio aeroespacial y finalizadas también en negro mate. La terminación del arma es excepcional.

El montaje, sencillo

El Semprio se monta fácilmente alineando sus dos partes e iniciando la entrada del cerrojo en el cajón de los mecanismos y desplazándolo linealmente hasta su total introducción. En este punto el arma está totalmente montada, sujeta mediante un trinquete que funciona automáticamente y lista para el disparo.

Krieghoff SemprioLa culata y el guardamanos de este rifle están realizados en una excelente y bellísima madera de nogal, oscura y dotada de unas bonitas aguas. En ambas piezas se ha realizado un picado antideslizante en forma de cuadrillado clásico en rombos de 20 líneas por pulgada y con una doble línea periférica mediante la cual se consigue una perfecta sujeción en el pistolete, así como durante el accionamiento del guardamanos.

Disparamos con el Semprio

Para probar el Semprio me dirigí al campo de tiro y procedí a montarlo, algo que conseguí con suma facilidad. Después lo hice funcionar en vacío varias veces para familiarizarme con su manejo y darme cuenta de lo sencillo que es accionarlo. Para mí, particularmente, esto no supuso ningún problema puesto que he disparado bastantes cientos de cartuchos con escopetas de corredera y estoy acostumbrado a recargar mediante este sistema.

Comencé tirando algunos cargadores y me di cuenta de la rapidez que se puede conseguir. mediante este sistema. repetir los disparos, sin duda bastante más veloz que cualquier sistema de cerrojo. Además, el arma no se desencara y funciona perfectamente sin ningún tipo de incidencia. Para ver su precisión, disparé varios tipos de cartuchos a 100 metros, apoyado en un banco de tiro, utilizando el sistema de disparo al pelo y colocando al arma una compacta y ligera mira de punto rojo Docter Sight III. A pesar de que este sistema óptico está pensado para disparar a corta y media distancia –sobre todo en batida–, conseguimos unas agrupaciones más que buenas para un arma de caza, comparables incluso con las de algunas de precisión.

En resumen, nos encontramos ante un rifle diferente, un modelo para aquellos cazadores abiertos a nuevos sistemas y que sienten interés y placer en experimentar con nuevas armas. Funcional, preciso, elegante y, sobre todo, con la garantía de haber sido fabricado por Krieghoff. JyS

MÁS INFORMACIÓN

Global Hunt

Teléfono: 915 170 691


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    manolo says:

    yo particularmente prefiero los cerrojos clasicos, y aconsejaria el utilizar el tipo de rifle que siempre hemos usado, no andar cambiando con cosas y usos nuebos que pueden llegar a hacernos tener accidentes por un manejo que no estamos acostumbrados, pero repito es mi opinion personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *