La Junta de Andalucía podría publicar una orden de vedas distinta a la consensuada con los cazadores

¿Lo compartes?

En esta nueva orden se prohibiría la caza de la tórtola turca, la cotorra argentina, la de kramer y el arruí. La FAC considera que este hecho es “inaceptable” y afirma que seguirá las novedades muy de cerca.

28/7/2017 | Redacción JyS

orden de vedas de Andalucía

Tal y como informa la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estaría barajando la posibilidad de cambiar a última hora la Orden General de Vedas y publicar una distinta a la que consensuó con los cazadores andaluces. Esa orden fue entregada a la Mesa Andaluza de la Caza por el propio José Fiscal, consejero de Medio Ambiente andaluz.

Al parecer, los cambios de última hora responderían a presiones ecologistas por los puntos que atañen a especies exóticas invasoras. De esta manera, la Junta estaría planeando eliminar la autorización para abatir la tórtola turca, las cotorras argentinas y de Kramer, y el Arruí. Una autorización que se había acordado en una reunión entre la Mesa Andaluza de la Caza y la Consejería.

Así, la FAC afirma que de publicarse este texto cambiado unilateralmente por la Junta se trataría de “un acto de grave deslealtad a un colectivo que lleva 93 días esperando que la Junta de Andalucía publique los períodos hábiles de caza para la presente temporada”. Aun así, exponen que esta decisión está por confirmar y aclaran que todo esto “no afectaría a los períodos hábiles del resto de especies cinegéticas” que la misma FAC anunció ayer.

Asimismo, la FAC considera “inaceptable” que esta decisión “se haya producido a espaldas del colectivo cinegético andaluz, que durante estos meses ha demostrado lealtad y cooperación con la Consejería de Medio Ambiente, y especialmente con la Dirección General de Gestión del Medio Natural”. Además, la FAC ha cuestionado la “utilidad y seriedad” del Comité Andaluz de Caza, un órgano creado por la Consejería para tomar acuerdos relacionados con la actividad cinegética y su ordenación implicando a todos los implicados en ella. “En la práctica no es operativo pues no se respetan los acuerdos adoptados en él”, afirman desde el órgano federativo.

Por último, desde la FAC avisan que seguirán todos los movimientos relativos a la orden de vedas y aseguran que mantendrán informados a los cazadores de las nuevas noticias que surjan.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *