Jaén // El Seprona detecta 125 infracciones en una operación de vigilancia en las taxidermias de la provincia

¿Lo compartes?

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detectado 125 infracciones en el marco de la operación de control que ha realizado en las taxidermias de la provincia de Jaén.

27/12/2013 | Ideal Digital

Según ha informado, entre las diversas actuaciones que desarrolla está la vigilancia sobre la caza con el fin de “comprobar que se realiza cumpliendo la normativa establecida al efecto y, en concreto la relacionada con la caza mayor, actividad ésta que se distribuye por toda la provincia”.
Por ello, en esta ocasión ha puesto en marcha un dispositivo dirigido a las actividades relacionadas con en el tratamiento de los trofeos de caza mayor y que se tratan en las distintas taxidermias distribuidas por la provincia, a fin de tener conocimiento directo de cómo se realiza esta labor y si se desempeña siguiendo las pautas marcadas por la legislación europea, nacional y autonómica.
Así, entre agosto y noviembre se han visitado las 24 taxidermias autorizadas en Jaén, una labor que ha dejado al descubierto “numerosas irregularidades”, como cinco taxidermias dadas de alta pero que no ejercen actividad, por cese de actividad o fallecimiento del titular, doce establecimientos que carecían de licencia de apertura o 15 que no estaban inscritos en el registro de taxidermias.
Igualmente, los agentes encontraron cinco locales que no acreditaban el depósito legal de las piezas depositadas para su tratamiento, siete con falta de contrato de la taxidermia con empresas para la destrucción de materiales de desecho o dos sin libros de registro de entrada y salida de trofeos. También hallaron tres irregularidades en las anotaciones de los libros de registro y diez taxidermias que carecen total o parcialmente de precintos en los trofeos depositados.
Junto a ello, detectaron en 15 casos irregularidades en materiales de construcción del local que permitan su limpieza y desinfección efectivas; carencia de dispositivos de protección contra las plagas en 16; mientras que en diez casos no realizaban limpieza y desinfección de los vehículos y contenedores de transporte de trofeos y residuos y en cuatro carecían de contenedores/vehículos adecuados para el transporte de los subproductos.
Los miembros del Seprona dieron, igualmente, con diez locales en los que los subproductos animales y productos derivados no se almacenaban en condiciones adecuadas y con 16 en los que no había depuradora de aguas residuales en el establecimiento, de modo que se vierten al alcantarillado o sobre el terreno.
Las anomalías reseñadas se han comunicado a la autoridad competente, que en la práctica totalidad corresponde a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y en los casos de falta de licencia de apertura, a los ayuntamientos respectivos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *