Jaén // Cazadores en contra de las restricciones a la caza social

¿Lo compartes?

Más de un centenar de cazadores se concentraron ayer ante las puertas de la delegación de Medio Ambiente en contra de las restricciones del borrador del Reglamento para la Caza Mayor en Andalucía.

24/09/2013 | Andalucía Información | Aurora Guzmán

Éste se aprobará a finales de año y según el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, perjudica la práctica de la modalidad de caza de jabalí en mano, que únicamente se realiza en Jaén; y se procederá a la aplicación de tasas mayores a las sociedades de cazadores, al haberse cambiado de categoría los cotos de los montes públicos, dependiendo de su actividad cinegética. 

“Estamos en contra de las tasas de aprovechamiento cinegético en montes públicos, algunas con un incremento del 300 por cien sobre años anteriores, y de la limitación de los cupos de captura y especies en montes públicos o la más que posible prohibición de la caza en mano”, valoró Mancheño. 

La delegada aseguró que la subida de las tasas depende de la actividad cinegética. “Si la actividad ha crecido la tasa a pagar es mayor y si ha bajado será menor”, respondió Sabalete. 

Los cazadores han conseguido que en la modalidad de caza de jabalí en mano se utilice esta temporada el rifle, como ha sido costumbre desde siempre. El borrador no recoge la utilización del rifle porque según Irene Sabalete “en realidad no está permitido, sino la escopeta, porque el rifle tiene un alcance de dos kilómetros y hay que garantizar la seguridad de senderistas y ganaderos que también disfrutan de los montes públicos”. 

En la provincia existen 18.000 cazadores y la FAC defiende “la caza social”. La delegada recuerda que “el 97% de la adjudicación de los montes de la Junta está en manos de las sociedades de cazadores y queda muy poco margen para los privados”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *