Jabalíes y perros: un peligro en las carreteras españolas

¿Lo compartes?

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha realizado un informe sobre colisiones de vehículos contra animales. Para ello, se ha hecho un análisis sobre un total de 258.834 siniestros con garantía de Responsabilidad Civil, que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

07/11/2014 | El Mundo | SARA I. GARCÍA

2014-04-08-Foto-Carretera-con-señalSegún los datos de AXA, 3.094 de estos accidentes (1 de cada 100) fueron contra animales. El 61,7% afectaron a especies de caza, el 37,7% a animales domésticos, y el 0,6% restante a aves.

En el cómputo global, los jabalíes con un 1.037 (33%) de los siniestros, son los animales que más accidentes de tráfico provocan, seguidos por los perros con un 30%.

Dentro del sector de animales de caza, los, ya mencionados, jabalíes, los corzos, los ciervos y los zorros son las especies más afectadas, con más del 95% del total.

El período en el que más atropellos a jabalíes se producen es entre agosto y enero, probablemente debido a que se trata de la época de caza. Por su parte, el punto más alto de atropellos a ciervos tiene lugar entre los meses de abril y mayo. Burgos (con más del 23%) es la provincia más afectada, con el doble de colisiones que la siguiente, Soria. Los datos tanto de los corzos como de los zorros se mantienen más homogéneos durante todo el año, aunque estos últimos presentan un pequeño repunte en diciembre.

De las 15 provincias de España (todas de la mitad norte del país) que tienen mayor número de accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales (un 66%), Coruña, Burgos, León y Orense son las más afectadas.

Se estima que el 6% de las colisiones contra todo tipo de animales provocan lesiones corporales en los ocupantes del vehículo. Un porcentaje que se eleva hasta el 7% cuando estos accidentes tienen lugar contra animales de caza.

El coste medio de las reparaciones en un vehículo implicado en colisiones con animales de caza (con cobertura de daños) es de 1.400 euros. Este coste es un 32% superior a los daños causados en las colisiones de vehículos con animales domésticos.

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el pasado 9 de mayo, establece en su Disposición adicional novena (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismos y frente a los ocupantes del vehículo, del siniestro.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *