Un jabalí cae a una poza y ataca a un grupo de barranquistas en Huesca

¿Lo compartes?

El suceso ocurrió en la localidad de Fago, cuando un grupo de personas dirigidas por dos guías profesionales atravesaban un barranco. El animal los atacó al caer al agua, pero afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

1/6/2017 | Redacción JyS

jabalí ataca a barranquistas
Jabalí al fondo de la poza en la que lo encontraron. / Heraldo de Aragón

Según publica Heraldo, un grupo de siete barranquistas se llevó una sorpresa poco agradable cuando descendían por la Foz de Fago. Al final del barranco, en una poza, se encontraron con un jabalí que habría caído accidentalmente en la oquedad.

José Ramón Allué, guía profesional que lideraba la expedición, cuenta que el animal estaba malherido tras la caída y que estuvo diez segundos intentando morderlos. “Al final mi amigo consiguió separarse de él dándole varias patadas como defensa”, explica Allué al medio citado anteriormente.

“Yo iba el primero del grupo y al doblar una esquina de una pared de roca, me encontré de repente al jabalí enfrente y me quedé alucinado. Estaba esperando encima de una roca junto a unas cuerdas que teníamos que usar para salir de allí”, explica Allué. “Es un paso obligatorio porque no tienes salida hacia atrás. La única opción hubiera sido volver a escalar la pared, pero habría sido también muy peligroso”, asegura el guía.

Allué ya esperaba la reacción del animal antes de iniciar la maniobra. “Al primer intento ya se lanzó a por mí, aunque intenté retroceder nadando hacia atrás lo más rápido que pude y al final se marchó”, narra. En un segundo intento, amarrado por sus compañeros, Allue consiguió espantar al animal, que retrocedió, momento que el hombre aprovechó para llegar a las cuerdas de la salida.

Pero entonces llegaron los momentos de mayor peligro, ya que el otro guía consiguió cruzar con indicaciones de Allué, pero el siguiente en intentarlo era un joven novel. Justo cuando éste estaba cruzando, el animal se volvió a tirar al agua y lo atacó, aunque por fortuna consiguió salir ileso del lance.

Al ver que el animal se ponía cada vez más agresivo, los dos guías decidieron elaborar una tirolina para sacar al resto del grupo. “Estaba igual de asustado que nosotros o más y por eso reaccionó así”, comenta Allué. Además, asegura que “fue un susto enorme porque estás atrapado en una zona muy vulnerable del Pirineo y cualquier accidente allí puede ser gordo”.

Finalmente, una vez fuera del barranco, dieron aviso a la Guardia Civil quienes tras intentar rescatar al animal decidieron sacrificarlo “porque estaba muy agresivo y suponía un enorme riesgo para las personas ya que es un barranco muy frecuentado en esta época del año”, según fuentes del cuerpo.

El grupo consiguió grabar las siguientes imágenes:

 

Jabalí from Joserra on Vimeo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *