IV Montería Social del Real Club de Monteros

¿Lo compartes?

Desde hace tres años el Real Club de Monteros tiene instituida anualmente la celebración de la Montería Social del Real Club de Monteros, en la cual se observan estrictamente las tradiciones y se lleva a cabo en una finca que cumpla con ciertos requisitos, como que sea abierta, que cuente con unas posturas en su gran mayoría naturales, en la que la seguridad de las mismas sea impecable y que se eviten manejos ganaderos en la fauna.

02/03/2016 | Real Club de Monteros

Foto de familia

En las últimas ediciones hemos puesto también como norma, el que se recabe la colaboración de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), para que nos ayude en el cobro de las reses heridas, dado que esta actividad eleva el sentido ético y moral de la caza.

La IV Montería Social del Real Club de Monteros se celebró el pasado sábado 6 de febrero, dándose la mancha de «La Sierra», en la finca «Dehesa Vieja», situada en el término de Belvis de Monroy. Esta finca vieneofreciendo desde hace años, gracias al interés de propiedad y orgánica, unos buenos resultados que nos esperanzaban en repetir el éxito.

La Junta fue celebrada en la finca donde se compartió desayuno y almuerzo. Después de recibir instrucciones y rezar La Salve Montera, los monteros se distribuyeron en 4 armadas de cierre y 4 traviesas, disfrutando de un día ideal para la caza, sin sol y con una ligera brisa del suroeste que no molestó excesivamente a los cazadores, si bien en algunos casos sufrieron las consecuencias de estar cargando aire a la mancha.

La montería discurrió sin percances y fue en general muy entretenida para todas las posturas, siendo únicamente cuatro puestos los que no disfrutaron de lance alguno. La caza resultó estar especialmente concentrada entre las traviesascentrales, con excelente resultado en la «Traviesa del Buho», la «Traviesa de la Casa» y la de «Los Canchos» en las que algunos de los monteros tuvieron múltiples carreras para cortar.

En total se cobraron 32 cochinos, 7 venados y 11 ciervas. La jornada de caza tuvo su broche ya en el crepúsculo, con el lance del cobro de una gran cochina herida, gracias a la ayuda de Abdón Cabeza de Vaca de AEPES y su perra alano español ‘Troncha’, quienes rastrearon y fijaron la jabalina, emplazándola y aguantándola unos minutos además de provocarla cuando quería huir. Al final pudo acudir Fernando Tassara, propietario de la finca, y la pudo rematar.

Terminado esto hubo que efectuar una cura de campo a la perra, para finalmente pasar por el veterinario. Felicitamos a Abdón, miembro de la Asociación Española de Perros de Sangre (AEPES), por su afición e interés en participar en la montería del Club.

La IV Montería Social del Club ha sido, una vez más, un excelente punto de encuentro entre los socios, que estamos seguros tendrá continuidad en sucesivas temporadas ya que cada vez son más los miembros del Club que participan en ella.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *