Isla Mayor declarará persona non grata a Ecologistas en Acción

¿Lo compartes?

El municipio sevillano de Isla Mayor deja clara de esta manera su repulsa hacia los actos realizados por la agrupación ecologista para erradicar el cangrejo rojo, del cual vive toda la localidad. Además solicitarán la retirada de ayudas y subvenciones a esta entidad.

9/12/2016 | Redacción JyS

ecologistas-en-accion

Según publica el Diario de Sevilla, el consistorio del municipio sevillano ha aprobado en Pleno iniciar un expediente de nombramiento de persona non grata a Ecologistas en Acción. Esta decisión ha sido tomada después de que la organización ecologista haya interpuesto un recurso sobre la orden judicial sobre el Plan de Control del Cangrejo Rojo en las Marismas del Guadalquivir.

El Ayuntamiento de Isla Mayor ha considerado esta acción de Ecologistas en Acción “un ataque directo” al sector pesquero de la localidad y al “futuro económico y laboral de sus vecinos” al ser el cangrejo uno de los pilares de esta actividad. Además van a estudiar desde el Consistorio una “reclamación por los daños y perjuicios económicos que el recurso puede originar entre los vecinos”, tal y como publica el citado diario.

Reclamarán también tanto al Gobierno nacional como a la Junta de Andalucía que no se “concedan nuevas ayudas” a Ecologistas en Acción y el dinero se destine a políticas activas de empleo. Según declaraciones del alcalde, Juan Molero, a diferencia del recurso que hicieron varias asociaciones ecologistas ante el Tribunal Supremo para incluir algunas especies en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, el paso dado por Ecologistas en Acción se considera un “ataque directo” a esta zona.

Valentín Murillo, el presidente de Apebagua –la asociación que agrupa a las empresas locales del sector-, subraya en el citado medio que comparten el contenido de las leyes para evitar la propagación de especies exóticas invasoras, pero que en el caso del cangrejo americano en esta zona eliminarlo no sólo sería complejo, sino que tendría perjuicios económicos y ambientales porque la especie se ha integrado en la cadena trófica.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *