Diseñan un sistema de alerta para evitar accidentes de caza

¿Lo compartes?

Imagen del IRIS HSL alertando de la presencia de un cazador
Imagen del IRIS HSL alertando de la presencia de un cazador

El IRIS HSL es un novedoso sistema de alarma diseñado para prevenir errores al confundir a un cazador con la pieza y dispararle por error. Funciona con rayos láser que te alertan si lo que estás apuntando es una persona o un perro.

14/07/2016 | Redacción JyS

Todo cazador sabe identificar el objetivo desde lejos. Sin embargo, cada año se repiten los casos de cazadores o perros sufren disparos al ser confundidos con la pieza de caza. Casi siempre, las víctimas reciben el tiro procedente de las armas de sus propios compañeros, familiares o amigos con los que se encuentran en el campo. Generalmente, los accidentes de este tipo suceden a distancias cortas –alrededor de unos 37 metros– y la mitad de las víctimas llevan una prenda naranja para precisamente evitar esta confusión.

IRIS HSL dispositivo de seguridadTras un accidente, el tirador, normalmente experimentado, no puede explicarse lo sucedido. Los creadores de Iris aseguran que este dispositivo proporciona una seguridad adicional compuesta por un sensor y ropa detectable. Se trata de un sistema de alarma diseñado para prevenir errores al confundir a un cazador con la caza y disparar reforzando dos reglas básicas para el uso de armas de fuego: Mantener el arma apuntando en una dirección segura  y asegurar el objetivo a batir.

 

Sistema de seguridad IRIS: así funciona

En lo que respecta a su funcionamiento, los fabricantes del IRIS explican que el dispositivo envía rayos láser infrarrojos en la dirección del tiro. Cuando este sensor detecta esos reflejos del láser en ropas, alerta de inmediato al tirador de que está apuntando a un cazador o a un perro. A diferencia de un puntero láser, el área cubierta por el láser IRIS puede cubrir largas distancias, como se puede observar en el siguiente vídeo.

Los creadores de este invento afirman que los parches de los que se compone la ropa detectable de IRIS son vistos en cualquier punto del área de cobertura y la detección es posible aunque las hojas y las ramas cubran parcialmente la visión del blanco -ya sea día, noche o con sol y lluvia-.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *