Investigan la aparición de cinco perros muertos en la sierra

¿Lo compartes?

El Seprona está investigando la aparición de cinco perros muertos, encontrados en la sierra barbanzana. Tres estaban en un tanque de cemento lleno de agua que hay en una zona boirense conocida como Lidón y ubicada en la sierra de Barbanza.

26/06/2014 | La Voz de Galicia

Los hallazgos se produjeron entre el lunes y ayer por la tarde. Primero, un vecino que, precisamente, buscaba a un perro que se le había perdido en el monte encontró a tres canes. Ninguno de los que el hombre vio flotando en el depósito de agua era el suyo, pero no dejó pasar por alto el hallazgo y lo comunicó a las entidades correspondientes.

El martes, la Guardia Civil de Boiro se desplazó al lugar de los hechos para hacer una inspección ocular. Confirmó que, efectivamente, dos perros de caza y un mastín flotaban en el agua. Luego, los animales fueron desplazados a Lugo, al hospital veterinario Rof Codina, donde se les van a practicar las autopsias. Los agentes pusieron el caso en manos del Seprona, que será el que ahora tire del hilo para averiguar qué ocurrió.

Dos de los animales que aparecieron muertos, y que se identificaron fácilmente porque tenían microchip -el mastín no llevaba el dispositivo, ni se conoce su dueño- pertenecen a la protectora de animales Arca. Según explicó su presidenta, Luisa Santos, estos ejemplares se perdieron en el monte la semana pasada, cuando se les había sacado de las instalaciones de la protectora para dar un paseo. Señala esta mujer que habitualmente se despistan en el monte, pero que no pasa nada porque siempre regresan en cuanto echan de menos sus caniles para dormir o su comida.
Cree que los mataron

Pero en esta ocasión no regresaron, y la protectora temió lo peor. Para Luisa Santos está más que claro que la muerte de los animales no fue accidental. Cree que pudieron ser envenenados o que quizás cayeron en trampas ilegales que se ponen para jabalíes y lobos. Señala que cerca de los perros anteayer también apareció la cabeza de un caballo.

Por otra parte, ayer, el BNG de Boiro denunció que no se tomen medidas para proteger este tanque. Dice que ahí ya aparecieron muertos más animales.

Por lo que respecta a los otros dos ejemplares, ya adultos, fueron localizados por miembros del colectivo Vox Ánima en la zona de Runs tras recibir una llamada. Ambos ejemplares se encontraban en avanzado estado de descomposición. Uno estaba metido en una bolsa y, a su lado, había otro animal sin vida.

Los integrantes de Vox Ánima pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Desde la entidad indicó que no es la primera vez que se registran casos similares y recordaron alguno ocurrido hace un año.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *