Inventan un traductor de ladridos: ahora sabrás qué te dice tu perro

¿Lo compartes?

Dicen que sólo les falta hablar. Pues bien, lo hacen, pero no sabíamos que nos querían decir… hasta ahora. Un grupo de científicos españoles y húngaros han ideado un programa informático que interpreta sus ladridos para conocer cuál es su estado de ánimo.

29/06/2015 | J&S

Foto: Cedida por la Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento
Foto: Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento

No todos los ladridos son iguales ni, por tanto, significan lo mismo; uno agudo y rápido significa miedo, mientras que uno aullado, mucho más largo, expresa soledad. Si a través de la voz de una persona podemos obtener información sobre su estado de ánimo, ahora es posible hacer lo mismo con nuestros compañeros de caza. Científicos españoles y húngaros han analizado 800 ladridos de ocho perros de entre 1 y 10 años en siete situaciones distintas: con el animal atado a un árbol y su dueño abandonando el lugar, con éste mostrándole una pelota, con ambos jugando en el suelo, con un extraño acercándose al lugar donde vive el can… Con ayuda de un programa informático y modelos estadísticos han conseguido predecir el sexo, la edad y la situación en la que se encontraba el perro: es decir, a través de la grabación de un ladrido han obtenido información sobre el perro con un alto grado de fiabilidad.

Las aplicaciones de este software podrían ser muy útiles para veterinarios, cuidadores y propietarios, pues serviría para identificar los estados de ánimo de nuestros perros, como la ansiedad por la separación, o cuáles son agresivos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *