Intercun y Certest organizan una jornada sobre la EHC

¿Lo compartes?

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha acogido la jornada “Últimos avances sobre la enfermedad hemorrágica del conejo”, organizada por Intercun, la empresa CerTest Biotec y Editorial Agrícola Española, con la colaboración de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU). Durante esta jornada los asistentes han podido conocer con detalle las principales características de la nueva variante de la enfermedad, sus síntomas, los métodos vacunales y de detección, evolución cronológica de la enfermedad en España, etc.

25/02/2015

 

Foto 1

La jornada ha contado con la participación de Francisco Parra, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, que ha entrado en detalle, desde el punto de vista científico y práctico, acerca de la nueva variante de la enfermedad hemorrágica del conejo. Según Parra, lo más destacable de esta enfermedad, a diferencia de la variante clásica, es que afecta también a gazapos, siendo la tasa de mortalidad de estos de hasta un 50%. “El cuadro clínico es similar, afectando a pulmón, hígado… con la novedad de que también afecta al intestino. Hay que destacar que la nueva variante es resistente a la vacuna frente al virus clásico”, ha detallado Parra.

El investigador ha afirmado además que esta enfermedad afecta tanto a ejemplares domésticos como silvestres. En el caso de vacunar, y con estudios de por medio, Francisco Parra propone vacunar de manera prioritaria a animales jóvenes hasta 40 días de edad, que son más susceptibles a la misma. En cuanto a esas vacunas, hoy día existen dos referencias de empresas españolas, que han venido conviviendo con una vacuna francesa autorizada durante el vacío terapéutico. Parra también habló de los productos sobre los que se está investigando, principalmente herramientas biológicas.

Por último ha hablado de la idoneidad de utilizar los nuevos sistemas de diagnóstico, entre ellos métodos inmunológicos que permiten detectar específicamente el virus de la variable, como el desarrollado por la empresa Certest.

Situación en España

Beatriz Gonzalo, jefa de Departamento de Laboratorio de Epidemiología, dependiente de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Magrama, ha informado acerca de los resultados del programa de vigilancia de la enfermedad hemorrágica del conejo y mixomatosis 2014. Partiendo del actual censo (6,8 millones animales en 3271 explotaciones) el programa ha girado en torno a una estrategia de vigilancia pasiva (a partir de muestras enviadas por los propios veterinarios) y a una estrategia de vigilancia activa clínica, gracias a la cual durante el último año se han visitado 139 explotaciones, buena parte de ellas catalanas, durante los meses de septiembre y octubre. En cuanto a la vigilancia pasiva, de las explotaciones sospechosas, un 58% registraron casos positivos de EHCVb. En cuanto a la vigilancia activa, de las explotaciones visitadas aleatoriamente un 2,52% registraron casos de la nueva variante de la enfermedad hemorrágica del conejo.

Gonzalo informó además de que desde que se autorizaron las vacunas se han vendido 3 millones de dosis contra la variante clásica y un millón contra la nueva variante.

Tests para agilizar decisiones

La jornada también ha servido para conocer Certest RHDV Cards, una gama de productos para la detección rápida en la propia explotación de la nueva y clásica variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo. Se trata de unas pruebas inmunocromatográficas de un solo paso a partir de muestras de tejido de conejo (hígado y exudado de la cavidad abdominal) consistente en una membrana con un anticuerpo sobre el que reacciona la muestra. Su gama incluye tres productos: RHDV “todas las variantes” RHDVb “nueva variante” y el Combo RHDV + RHDVb.

Natalia Bertrán, Sales and Marketing Manager de la empresa aragonesa, destacó como principal ventaja la rapidez de la respuesta (en apenas 10 minutos se obtiene un resultado). “Permite tomar decisiones rápidas y no necesita instrumentación ni personal de laboratorio”, ha destacado Bertán.

A la jornada acudieron en torno a 40 profesionales del sector (veterinarios, cunicultores, responsables de la administración, responsables de casas comerciales…) Durante la jornada también se abordaron otras cuestiones relacionadas con la mixomatosis o las consecuencias de estas enfermedades sobre el conejo de campo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *