Iniciación a la pesca con enchufable

¿Lo compartes?

Buenas de nuevo amigos.

En esta nueva sección de modalidades de pesca, voy a hacer un pequeño, modesto e interesante artículo sobre la iniciación de la pesca con la enchufable, a ver si alguno se anima a practicarla.

IMG-20140529-WA0001

Introducción.

La pesca con enchufable es la técnica más precisa, rápida y efectiva que se ha ideado, debido a que se pesca con un contacto total sobre el flotador y el cebo, o lo que es lo mismo, la caña queda paralela al agua y muy próxima al flotador.

Esto tiene a su favor, que en el agua apenas habrá 1 metro de línea en ella, con lo que hará que la clavada sea casi instantánea.

Otro dato a tener muy en cuenta, es que la zona para cebar y concentrar a los peces se reduce considerablemente, y una vez que el pez a tomado el cebo con un pequeño cachete, éste se clavará.

IMG-20140405-WA0006

El equipo necesario.

  • La caña: En esta modalidad las cañas suelen ser de varias longitudes, desde los 11 m hasta los 13 m, incluso superiores, carecen de anillas y para su uso es necesario el utilizar uno o dos rodillos, así como un Clip o cono de tela, para apoyar la caña en la parte que se encuentra más cerca del pescador. Estos últimos elementos sirven para proteger la caña de posibles caídas, roces e impactos, hay que tener presente que este tipo de cañas son extremadamente frágiles.

IMG-20140602-WA0016

  • Los soportes de la caña: Por el extremo delantero de la caña se apoya en un Clip o un cono de tela, y por el otro, lo hace sobre uno o dos rodillos, los cuales permiten el deslizamiento de la caña, existen otros tipos de soportes para los kit adicionales (si se dispone de ellos) para que en un determinado momento de la pesca, si fuese necesario, podamos pescar con distintos tipos de líneas.

IMG-20140529-WA0012

  • El rejón: Es un elemento imprescindible, para el mantenimiento de la pesca con vida, para su posterior pesaje y suelta tras la jornada. El rejón deberá permitir que la pesca esté viva y que la maya sea lo suficientemente tupida para que no dañe al pez, normalmente se usan rejones anticarpa. Se fabrican en varios materiales, también en distintas longitudes y suelen haber de varios diámetros y formas en la boca del rejón.

30052010372

  • La sacadera: Es el elemento que permite sacar al pez del agua, hay una gran variedad de ellas tanto en la forma como en el tipo de maya utilizada. La sacadera está formada principalmente por dos piezas: el mango o palo de diversa longitudes, unos son telescópicos, y otros son enchufables; normalmente se une al aro mediante una rosca que es universal y se ajusta perfectamente.

IMG-20140602-WA0022

  • El panier: Es importante en esta modalidad de pesca, las funciones principales que tiene es poder llevar en su interior un gran número de elementos como son: Diversos tipos de anzuelos, plomos, sedales, líneas montadas y otros pequeños accesorios, otra importante característica, es la comodidad que nos aporta,  así como el gran control que tendremos de todos nuestros materiales, que siempre estarán cercanos a nuestras manos, éste lo llegaremos a ver como nuestra herramienta de trabajo. Tendremos una amplia gama de ellos, entre los que podemos encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y bolsillo.

IMG-20140529-WA0011

  • El flotador, los plomos, el sedal, y el anzuelo: Son elementos necesarios e imprescindibles en esta modalidad de pesca, buscaremos en todo momento materiales de calidad, ya que esto es fundamental para asegurar nuestras capturas.

images

  • Otros materiales: En este tipo de pesca pueden ser necesarios otros elementos o accesorios, todos aquellos que crea el pescador necesario para su comodidad como pueden ser: Fundas de las cañas, el paraguas, el impermeable, cubos, tamices, cestos, quitaplomos, desanzueladores, tiradores, gafas, etc.

13062009044

La técnica.

La técnica es una de las grandes características de esta modalidad, ya que aunque no resulta difícil, una vez que hayamos hecho los gestos repetidas veces, lo introduciremos en nuestro patrón cognitivo de forma automática.

20140419_173908

Vamos a ello, una vez que se produce la ansiada picada, va a existir una metodología a la hora de llevar el pez a nuestra sacadera.

Lo primero es levantar un poco la caña, para procurar tener el sedal tensado, y para ello contar con la elasticidad de la caña y la extensión del elástico.

Cuando se recupera, lo hacemos colocando la caña sobre el rodillo y la arrastramos hacia atrás, hasta llegar al tramo de la caña necesario para desenchufarla, una vez hecho esto, cogeremos ese kit, que será el que haga el trabajo final, junto con la ayuda del elástico, con lo cual la caña pasará a tener dos partes, una apoyada en el rodillo, y el otro extremo en el cono o Clip.

Con el Kit de los tramos que contienen el elástico y la línea “jugaremos” (en la mayoría de las ocasiones éste tendrá el elástico en el tercer o cuarto tramo), para que una vez cansada nuestra pieza, la podamos llevar a la sacadera para su posterior desanzuelado.

Por hoy es suficiente.

Una vez explicado ciertos aspectos fundamentales y básicos para la pesca con enchufable, quiero aclarar algunos inconvenientes que podemos tener.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que estas cañas su coste es elevado, así como el de sus accesorios, la fragilidad y la delicadeza de las cañas, pueden ser ciertas desventajas a la hora de iniciarnos en esta modalidad, eso sí, quien no arriesga no gana, y como todo en la pesca deportiva, no existe técnica barata y sencilla, y no existe cosa más bonita, entretenida y divertida que la diversidad en la pesca, y esta es una de ellas.

IMG-20140602-WA0020

Otra cosa que se me olvida, cuidado con el tendido eléctrico y las tormentas, estas cañas a parte de ser muy altas (que nos pueden hacer de pararrayos), están hechas de carbono, que como ya sabemos es conductor de la electricidad, por lo tanto mucho cuidado donde nos colocamos y que uso hacemos de ellas.

Os emplazo para otro nuevo artículo, donde hablaré de montajes, cebos, cebados, especies pescables…, con lo que seguiré ampliando más información sobre esta apasionante y competitiva modalidad.

Un saludo a todos y nos vemos por las orillas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *