Horcajuelo de la Sierra albergará la Jornada de Oficios Tradicionales y Usos Cinegéticos

¿Lo compartes?

Horcajuelo de la Sierra albergará el próximo sábado 11 de junio la Jornada de Oficios Tradicionales y Usos Cinegéticos. Se trata de un conjunto de actividades enmarcadas dentro de las Jornadas Sabor, Paisaje y Tradición que organiza la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón con el patrocinio de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

06/06/2016 

Horcajuelo_Ignacio-UbedaConocer las técnicas sobre cómo fotografiar la flora y la fauna, asistir a conferencias sobre caza, visitar un museo etnográfico o una fragua, degustar platos tradicionales; o en el caso de los más pequeños, observar una exhibición de rapaces nocturnas o participar en un taller de pintar camisetas, son algunas de las actividades que durante el próximo sábado se organizarán en la citada localidad madrileña.

La programación de las actividades de la Jornada de Oficios Tradicionales y Usos Cinegéticos será concretamente la siguiente:

  • Conferencia “Divulgación audiovisual de la caza y la conservación de la naturaleza”.
  • Conferencia “Caza y Seguridad”. Colabora: Federación Madrileña de Caza.
  • Visita a “Recursos etnográficos de Horcajuelo. Apertura Museo etnológico y fragua”.
  • Senda “Fotografiando el entorno de Horcajuelo de La Sierra”. Fotografía de paisaje, flora y fauna. Reserva previa.
  • Taller “Pinta tu camiseta: flora y fauna de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón”. Reserva previa.
  • Exhibición “Rapaces nocturnas. Conservación y cuidado de los seres vivos”. 7 especies. Actividad indicada para niños de 6 a 16 años.
  • Degustación plato tradicional.

 

El pueblo

Horcajuelo de la Sierra está rodeado por bosques con un alto valor ecológico en el que habita una fauna variada como corzos, jabalíes, zorros, águilas, abejarucos… El núcleo del pueblo se caracteriza por conservar la autenticidad de la arquitectura y estructura urbana tradicional de los municipios serranos, lo que remonta a sus visitantes a siglos de historia.

Conserva su antigua fragua y el potro de herrar, y está recreado la vida rural del municipio en su museo etnográfico. En cuanto a su arquitectura religiosa, la Iglesia de San Nicolás de Bari se erige como el principal monumento del pueblo, de estilo barroco la construcción que data del siglo XVII, está edificada sobre la anterior del siglo XV, de la que queda la capilla gótica. A las afueras del pueblo, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, punto desde el cuál tienen partida las múltiples rutas de senderismo que salen del pueblo.

Las Jornadas Sabor, Paisaje y Tradición: Recursos y Productos Locales de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se celebrarán todos los sábados del 4 de junio al 2 de julio, en los pueblos que integran este área de la Comunidad de Madrid. Comenzarán el próximo sábado en La Hiruela con El Día de la Miel y de la Abeja, continuarán al siguiente sábado en Horcajuelo de la Sierra, y en los sucesivos en Puebla de la Sierra con el Arte en la Sierra, en Montejo de la Sierra con la celebración de la Rinconada 2016 y en Prádena del Rincón con Oficios Tradicionales, Mercado y Folklore.

Coincidiendo con las Jornadas, por segundo año consecutivo los fines de semana tendrá lugar la Feria de La Tapa del Rincón. Trece restaurantes de los cinco pueblos que integran esta zona de la Sierra Norte de Madrid elaborarán una exclusiva tapa a un precio único de 1,50€. Todas las personas que adquieran un documento denominado “Pasaporte” y lo sellen al menos en 10 establecimientos, tras depositarlo en uno de ellos o en el Centro de Recursos e Información de la Reserva, entrarán directamente en el sorteo de 13 comidas o cenas para dos personas.

Para más información consultar la web: www.sierradelrincon.org

 

La Reserva

La Sierra del Rincón se sitúa entre los macizos de Ayllón y Somosierra en una zona montañosa. Está conformado por cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Todos ellos ocupan una superficie de 15.231 hectáreas de superficie. Desde junio de 2005, es considerada Reserva de Biosfera Sierra del Rincón por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO gracias a su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *