Estas tres herramientas te permitirán saber si un camino es público

¿Lo compartes?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si un camino es público cuando debías cruzarlo para llegar al cazadero. Desde Jaraysedal.es te facilitamos la tarea y te traemos tres aplicaciones para averiguarlo.

15/2/2017 | Redacción JyS

caminos
Foto: Jara y Sedal.

SIGPAC

El SIGPAC -Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas- te permite localizar en el terreno diferentes parcelas y sus datos correspondientes. Esta aplicación te permite localizar el punto que desees a través de una búsqueda directa de la zona o bien a través de una búsqueda progresiva en la que podrás ir ampliando el plano a tu antojo.

El primer mapa que aparece según introduces los datos de tu Comunidad Autónoma, la provincia y la población, está en una escala 1:50000. Así pues, esto te permite ver los alrededores de la población y sus distintos parajes con sus nombres, lo que facilita la búsqueda.

A partir de ahí podrás moverte en cualquier dirección sobre el plano y aumentar a tu antojo hasta dar con la zona que buscas. En el menú desplegable de la aplicación podrás encontrar la herramienta ‘Parcelas’ que señalará en amarillo la zona sobre la que pases el cursor, y delimitará en rojo las diferentes parcelas administrativas.

Entonces, aparecerán unos números al lado del cursor junto a la superficie de la parcela. Los dos primeros números pertenecerán a la provincia y término municipal, respectivamente. Mientras que los dos últimos hacen referencia al polígono y parcela. Si el último número se encuentra entre 9.001 y 9.999, entonces el camino es público.

Goolzoom

Se trata de una aplicación que utiliza el sistema de Google Maps, pero con los datos del Catastro añadidos. Es muy sencilla de utilizar, tan sólo tienes que buscar la zona y ampliar a tu gusto hasta encontrar el camino exacto.

Al aplicar la opción ‘Catastro color’, los caminos se diferenciarán de las otras parcelas. Sólo tienes que, al igual que en SIGPAC, seleccionar el camino y te saldrá el mismo código que en la anterior aplicación. El único inconveniente es que Goolzoom no separa los números de éste.

Oficina Virtual del Catastro

Pero si lo que quieres es asegurarte o imprimir un documento informativo acerca de esos datos entonces entra en juego la otra aplicación de la que hablamos al principio del artículo, la web de la Oficina Virtual del Catastro. Aquí tendrás que entrar en ‘Consulta de cartografía’, pinchar en ‘Datos catastrales’ y posteriormente ir a ‘Búsqueda de referencia catastral’.

A partir de ahí tendrás que acceder a ‘Localización’, pinchar en ‘Rústicos’ e introducir los datos que te ha aportado anteriormente el SIGPAC. Para obtener la información definitiva, así como también un mapa para imprimir, tendrás que acceder a ‘Datos y Consulta Descriptiva’ y ‘Gráfica’. Esta última opción te dará la oportunidad de generar un documento PDF que podrás imprimir. 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *