Hallados huevos iridiscentes de aves

¿Lo compartes?

Procedentes del tinamú oliváceo, una especie de pavo americana, poseen una fina cutícula externa de diversos componentes que provocan su color azul.

22/12/2014 | Redacción 

Foto: Karsten Thomsen
Foto: Karsten Thomsen

La revista Journal of the Royal Society se hizo eco hace unos días como algo tremendamente curioso: el tinamú oliváceo pone huevos de color azul iridiscente. Un grupo internacional formado por científicos de Nueva Zelanda, República Checa y EE UU han realizado el descubrimiento, el primero en la historia, perteneciente a un ave que habita en América Central y parte del Sur y parecida al pavo. El color varía según el ángulo desde el que son vistos.

 

¿A qué se debe?

No es nada inexplicable, sin embargo: este azul iridiscente se debe a una fina cutícula externa de fosfato de calcio, carbonato de calcio y otros compuestos orgánicos. De hecho, dependen tanto de éstos que, cuando los científicos los retiraron, el color desapareció.

Pero, ¿a qué se debe? Desde hace mucho tiempo se piensa que es, sin duda, para camuflarlos de los depredadores. Pero, en el caso de la iridiscencia descubierta, los investigadores afirman que se da sencillamente para que cada hembra distinga perfectamente su puesta de las de otras de aves de la misma especie.  


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *