Guipúzcoa // Denuncian destrozos en los puestos de caza de Jaizkibel

¿Lo compartes?

La sociedad de caza y pesca Galepertarrak de Pasai Antxo ha denunciado ante la Federación de Caza de Gipuzkoa los destrozos que, al parecer, se han registrado estos últimos días en los puestos de los que esta entidad dispone en el monte Jaizkibel.

17/05/2014 | Diario Vasco | E.V.

A juicio de los responsables de Galepertarrak, éstos son «actos de vandalismo» cuya autoría atribuye a «los autoproclamados ecologistas».

Aunque los cazadores antxotarras admiten estar de acuerdo con «estos grupos» en «algunas» de sus reivindicaciones, señalan que se encuentran «proporcionalmente en desacuerdo en otras muchas, como por ejemplo el destrozo de puesto de caza, defecaciones, rotura de materiales, dejando una cantidad ingente de escombros desperdigados sobre el monte con el peligro que conlleva para los senderistas y demás personas que disfrutan del monte, al toparse accidentalmente con estos objetos».

Desde Galepertarrak explican que estos puestos construidos para la actividad cinegética, «según la legislación vigente y estéticamente en concordancia con el entorno», conviven en su actividad «apenas» unos 45 días al año con el resto de la población, son «sistemáticamente destruidos por vándalos encubiertos en el anonimato».

Recuerdan, además, que esta sociedad dedica el resto del año a limpiar de basuras la maleza y los senderos, dejándolos transitables, entre otras actuaciones. Añaden que entienden que «pueda haber quien disienta de nuestra actividad deportiva, actividad que se desarrolla dentro de a la legalidad vigente», pero creen que «no son las formas ni maneras de protestar ante ella, destrozando los puestos y con ello, ensuciando el monte».

Por ello, desde Galepertarrak solicitan a las instituciones públicas implicadas en el cuidado de los montes y autoridades públicas, ayuda desde la vigilancia y control por parte de los agentes forestales.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *