La Guardia Civil criminaliza a los cazadores en Twitter

¿Lo compartes?

perros de caza ahorcados
Imagen utilizada por la Guardia Civil para decir que la mayor parte de los perros ahorcados son de caza./ Twitter

La cuenta de Twitter del instituto armado ha publicado una fotografía de un perro ahorcado junto al texto: “En 2015 #SEPRONA registró 23 casos de ahorcamientos de perros. 15 eran de caza”.

Redacción JyS / 10/08/2016

La Guardia Civil ha lanzado recientemente una campaña contra el abandono y el maltrato animal en las redes sociales con el hashtag #YoSipuedoContarlo. Pero lo que se trataba de una bonita iniciativa, que estaba encontrando una amplia difusión entre el colectivo de cazadores y entre el resto de la sociedad, ha terminado por generar una enorme polémica.

El pasado 9 de agosto, el community manager de la cuenta @guardiacivil publicó un tuit en el que podía leerse:”En 2015 #SEPRONA registró 23 casos de ahorcamientos de perros. 15 eran de caza. ¡Colabora! 062 #YoSipuedoContarlo”. La publicación ha alcanzado bastante difusión y ha levantado una ola de indignación entre los cazadores, que lo han percibido como una clara criminalización del colectivo por parte de la Guardia Civil, máxime si tenemos en cuenta que el propio SEPRONA e instituciones independientes como Affinity ya han afirmado en diferentes estudios que apenas se registran abandonos o maltrato de perros empleados para cazar.

Jaraysedal.es se ha puesto en contacto con José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, entidad que lleva años realizando campañas de divulgación como #MiPerroesdeCaza, en la que se muestra la gran importancia de estos animales para los cazadores y se normaliza la imagen estereotipada que del colectivo lanzan los grupos animalistas. Para él este tuit “es muy desafortunado y dañino para el millón de españoles que aman, miman y cazan con sus perros”.

Usuarios como Ernesto Leza aseguran en Facebook: “Al añadir la coletilla ’15 eran de caza’ parece que quieren hacer ver que han sido ciudadanos cazadores los que han cometido esa atrocidad, lo que contribuye a criminalizarnos ante la sociedad no cazadora”. Para otros como Manuel López Frías hay otros aspectos que suponen un auténtico drama, “como los 353 perros robados –muchos de ellos a aficionados a la caza– sobre los que se debería poner el foco”.

El hecho de que sean razas tradicionalmente utilizadas para la actividad cinegética no es argumento suficiente para acusar a los cazadores, puesto que más del 70% de las razas de perros que existen en el mundo son aptas para cazar. La actividad cinegética, junto al pastoreo y el trabajo en el campo, fueron los objetivos para los que fueron creadas.

Desde las redes sociales los cazadores son múltiples los mensajes que se lanzan para que la Guardia Civil rectifique en su cuenta de Twitter, eliminando la coletilla, y sea consciente del daño que mensajes como este pueden llegar a causar a este colectivo, al criminalizarlo implícitamente.

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *