Desde la asociación ecologista creen que sería la mejor opción ya que, según ellos, la mayoría de las especies que se encuentran en el río, a su paso por Badajoz, son especies de granja como patos, ocas o gansos.
19/9/2017 | Redacción JyS

plaga de patos
Imagen de una de las orillas del río Guadiana en Badajoz. / Foto: HOY

Según publica el diario extremeño Hoy, en el río Guadiana -a su paso por Badajoz- hay superpoblación de patos, y la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) propone que la gente los adopte para evitar que causen daños graves al ecosistema.
Según el delegado de SEO en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, lo primero que habría que realizar es un censo para saber con exactitud el alcance del problema. Además, Cardalliaguet propone estudiar sus comportamientos vitales y alimenticios. Desde la asociación ecologista afirman que se tratan en su mayoría de aves de granja -entre las especies se encuentran patos, ocas y gansos-. “No son salvajes, están acostumbradas a ser alimentadas y a estar con la gente. Cualquiera que tenga un chalet con una charca puede acogerlas”, afirma Cardalliaguet. Además, proponen que el proceso sea paulatino.
Por otra parte, desde SEO/Birdlife han propuesto proporcionar a las aves pienso anticonceptivo para frenar su reproducción e intentar de esta manera frenar su procreación. Sin embargo, dicen, no sería la mejor opción porque podría afectar a la población salvaje, por lo que afirman que una buena medida sería retirar huevos de los nidos antes de que eclosionen.
Además, recalcan, estas aves suponen un peligro para las salvajes ya que están acostumbradas a que las alimenten y son, en general, más grandes y agresivas, por lo que podrían desplazar a las aves silvestres del río.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Badajoz, en concreto el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, han anunciado que en octubre tendrá lugar una reunión entre todas las partes implicadas para intentar buscar una solución.