Alemania multará a las redes sociales que no eliminen los mensajes de odio

¿Lo compartes?

Las grandes redes sociales deberán borrar los contenidos que inciten al odio en menos de 24 horas si no quieren enfrentarse a multas de hasta 50 millones. De seguir este ejemplo, España podría acabar con los ataques contra cazadores en redes sociales.

28/8/2017 | Redacción JyS

mensajes de odio animalista
Mensaje ed odio deseando la muerte de los dos niños que aparecen en una foto de caza. /Facebook

El Parlamento alemán aprobó el pasado mes de junio una ley que obligará a las grandes redes sociales a eliminar cualquier mensaje que incite al odio hacia cualquier colectivo en menos de 24 horas tras su publicación. De no hacerlo, se podrían enfrentar a multas de hasta 50 millones. Esta norma entrará en vigor a partir de octubre.

La ley llega después de que el Ministerio de Justicia haya verificado durante meses que el porcentaje de este tipo de mensajes borrados por redes sociales como Facebook o Twitter era excesivamente bajo. Así, este país -que ya castigaba los mensajes de odio en la calle de manera férrea- lo hará también en el mundo digital.

No obstante, esta ley -que es una de las más restrictivas del mundo- ha sido objeto de una gran polémica entre gobierno y organizaciones de defensa de la libertad de expresión y ha sido expuesta a numerosas modificaciones antes de ser publicada.

De esta manera, supone un claro ejemplo a seguir por el resto de países europeos, incluido España. En nuestro país, donde ya existen varias condenas por delitos de odio por parte de animalistas, esta norma podría poner límites a la impunidad de los ataques radicales que día a día sufren miles de ciudadanos por practicar la caza, la pesca o por ser aficionados a la tauromaquia.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *