Gerardo Pajares ha defendido su Tesis Doctoral en la Universidad de Santiago

¿Lo compartes?

El Dr. Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós defendió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela la Tesis Doctoral titulada Estudio sobre la infestación por larvas de Cephenemyia stimulator (DIPTERA: OESTRIDAE) en corzos (Capreolus capreolus) del norte de España.

09/05/2016 | ACE

La Tesis fue defendida públicamente el pasado miércoles 4 de mayo y ha sido dirigida por los Catedráticos Dña. María Patrocinio Morrondo Pelayo y D. Pablo Díez Baños y por la Profesora Dña. María Sol Arias Vázquez, todos ellos del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

Los miembros del tribunal evaluador de la Tesis Doctoral fueron: La Dra. Dña. Natividad Díez Baños, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de León, los Dres. D. Adolfo Paz Silva y Dña. María Rosario Panadero Fontán, Profesores Titulares de Universidad del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. D. Félix Goyache Goñi, Investigador del Área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA, y el Dr. D. Carlos Nores Quesada, Profesor Titular de Universidad del Área de Zoología de la Universidad de Oviedo. La Tesis Doctoral ha sido merecedora de la máxima calificación.

Esta Tesis Doctoral es el resultado del proyecto investigador desarrollado por el Dr. Pajares durante los últimos 16 años, y aporta luz sobre una miasis a la que se le atribuye la reciente disminución poblacional de corzo ocurrida en el noroeste peninsular. Como principales resultados de la Tesis Doctoral se ha podido determinar la fecha de introducción del patógeno en España entre los años 2000 y 2007, lo cual se atribuye a introducción de ejemplares infectados del centro de Europa.

Se han observado elevadas prevalencias e intensidades de infestación de Cephenemyia stimulator en las poblaciones de corzo estudiadas, habiéndose descrito mayores afecciones en machos y adultos que en hembras y jóvenes. La zona climática también ha resultado determinante en los niveles de afección observados, siendo estos mayores en zonas de montaña que en zonas de influencia oceánica.

En el marco de las investigaciones realizadas, el Dr. Pajares ha estudiado la respuesta inmunológica del corzo ante la infestación, y se han estudiado nuevas técnicas de diagnóstico basadas en la presencia de antígenos en plasma. Además, se ha caracterizado de forma precisa el ciclo biológico del patógeno, el cual se ha observado que depende de factores climáticos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *