Sanidad detecta garrapatas con la fiebre Crimea-Congo en cuatro comunidades

¿Lo compartes?

Esta afección, que le costó la vida a una persona en Madrid el pasado mes de agosto, en principio no es mortal si se detecta rápido la presencia de los parásitos. Aquí te contamos algunas de las recomendaciones que ofrecen desde el estamento público.

24/4/2017 | Redacción JyS

garrapata
Shutterstock

 

Según informa el diario El País, el Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo un estudio en el que se han detectado garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, afección por la que falleció una persona en España recientemente. Estos parásitos han sido hallados en Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

La investigación fue puesta en marcha tras el fallecimiento de un hombre el pasado octubre por la misma afección que transmiten este tipo de garrapatas. Las comunidades objeto de estudio fueron elegidas porque, según fuentes del ministerio, “había zonas donde tenían ciertas sospechas de que podría estar circulando ese virus”.

Los expertos de las cuatro comunidades implicadas han asegurado que el riesgo para los humanos es “muy bajo”. De las 9.500 garrapatas capturadas –todas ellas adheridas a ciervos- sólo el 3% estaban infectadas. Ninguno de estos parásitos se encontró en ganado doméstico.

Según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, las garrapatas del tipo Hyalomma Lusitanicum -que son las portadoras de la enfermedad- no tienen que ver con otras porque “nos buscan activamente”. “No tienen nada que ver con las que encontramos en nuestros perros, que son otra especie que están involucradas en otros patógenos”, explica Molina al medio citado anteriormente.

Desde el ministerio de Sanidad advierten de que es importante revisarse el cuerpo una vez que salgamos del monte, y en caso de que se nos haya adherido una garrapata extraerla lo más rápido posible. Después debemos limpiar la herida con agua y jabón. Pero no tiene que cundir el pánico, estos parásitos tardan hasta 48 horas en transmitir la enfermedad.

Otras advertencias que realizan desde la misma entidad es que llevemos manga y pantalón largo, botas cerradas con calcetines, ropa de color claro, que evitemos sentarnos directamente en el suelo en zonas donde la vegetación sea espesa y que utilicemos repelentes.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *