Galicia // Animalistas denuncian que la Xunta permitirá cazar especies amenazadas

¿Lo compartes?

La Asociación Animalista Libera ha denunciado hoy que la Xunta de Galicia permitirá cazar especies amenazadas como la agachadiza común o la cabra montés.

28/05/2014 | El Ideal Gallego

La resolución de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control y los regímenes especiales contempla, en su articulado, la posibilidad de cazar dos especies amenazadas, según detallan los animalistas en un comunicado.
Así, una de estas especies es la agachadiza común -un ave- y la otra es la cabra montés, la primera con una población reducida, mientras que la segunda es una especie amenazada.
Los animalistas llaman la atención por el hecho de que una especie en la que se han realizado fuertes inversiones públicas para recuperar su distribución poblacional, y “cuya subespecie lusitánica ya se extinguió en el siglo XIX”, pueda “ser objetivo de las escopetas a pesar de su necesidad de conservación y de encontrarse, paradójicamente, dentro de un parque natural”.
A la asociación le parece “lamentable” que una administración pública “que ha gastado dinero en la conservación se dedique ahora a vender diez ‘cabezas’ como si fuera una subasta de vida”.
“Una vez más el gobierno de la Comunidad se pliega a los intereses económicos del lobby procaza que logra, de nuevo, modificar los marcos sociales de protección de la biodiversidad y los mueve a su antojo para convertir en piezas de caza animales sobre los que se han invertido fuertes sumas de dinero provenientes del conjunto de la ciudadanía gallega”, añaden.
La Asociación Animalista Libera sostiene que la sociedad gallega no influye en los órganos consultivos, que responden a un “complejo entramado de intereses donde siempre salen perdiendo los animales”, y en ese sentido llama la atención sobre el lobo ibérico, cuya “caza silenciosa” se produce cuando se “constatan sus daños”, algo que se hace “sin prueba alguna”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *