Por primera vez un furtivo es condenado a prisión en España

¿Lo compartes?

El acusado furtiveó un jabalí y un muflón saltando la valla de una finca, por lo que ha sido condenado por robo con fuerza en las cosas. De esta manera, se le ha podido juzgar por la vía penal y no por la administrativa, vía que siguen los delitos contra la fauna.

25/4/2017 | Redacción JyS

furtivos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Vinaròs ha condenado a un año de prisión a un hombre de 33 años por furtivear un jabalí y un muflón para llevarse sus cabezas. En esta sentencia pionera, el condenado ha sido acusado de un delito de robo con fuerza en las cosas al haber saltado la alambrada que recorre la finca situada en Els Ports (Cataluña). De esta manera ha podido ser juzgado por la vía penal y no por la administrativa como suelen ser juzgados los delitos de furtivismo.

Según publica El Periódico Mediterráneo, el magistrado Ignacio Lasierra ha considerado que hay pruebas suficientes para inculpar al procesado -que no tenía antecedentes- de haber saltado la valla de la finca para hacerse con los trofeos. Al intentar salir por el mismo sitio fue perseguido por el guarda, que había escuchado los dos disparos que sirvieron para abatir sendos animales. El furtivo, al ver que podía ser atrapado, escondió los trofeos en unos matorrales, y regresó al día siguiente a recogerlos, según afirma el mismo tribunal que lo ha enjuiciado.

El ahora condenado, negó en el juicio haber saltado la valla del coto privado y aseguró que se había encontrado las bolsas con los trofeos mientras practicaba senderismo. Además, dijo que al ver que “estaban sin dueño” las introdujo en su vehículo para quedárselas.

Tal y como publica el medio citado anteriormente, el testimonio del guarda del coto ha resultado fundamental para aclarar lo acontecido. El hombre aseguró haber visto cómo el delincuente cargaba con las bolsas y cómo saltaba la valla. Entonces, el dueño del coto denunció los hechos y agentes del Seprona, acompañados del agente de seguridad de la finca, encontraron las pruebas.

Sin embargo, tal y como afirma Jaime Valladolid, experto en derecho cinegético y colaborador de Jara y Sedal, “todavía cabe posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial”, por lo que el condenado podría pedir que se revise esta decisión judicial.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *