Las manifestaciones animalistas contra la caza fracasan en toda España

¿Lo compartes?

manifestaciones contra la caza
Asistentes a la manifestaciones anticaza de Salamanca del 5 de febrero. / Jara y Sedal

Los manifestantes en Madrid apenas fueron unos cientos, mientras que en otras capitales apenas llegaban a unas decenas. La escasa participación ciudadana contrasta con el éxito de las convocatorias del colectivo cazador.

6/2/2017 | Redacción JyS

El pasado domingo estaban convocadas manifestaciones en contra de la caza con perros en más de 20 ciudades españolas, sin embargo, la repercusión de estas no fue la esperada por el colectivo animalista. Apenas unos cientos de personas, según Efe, se concentraron en Madrid, mientras que en otras capitales de provincias apenas se contaban por decenas los asistentes.

Además estas manifestaciones estaban apoyadas por partidos políticos abiertamente animalistas como PACMA y EQUO, y otros simpatizantes de estas ideas como IU –a pesar de que su antiguo secretario general admitiera que le gustaba la caza menor-. Sin embargo, se encontraron con el rechazo de algunos altos cargos de PODEMOS.

Estos emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraban que “el bienestar animal se convierte en un elemento controvertido si adopta un marco prohibicionista y abiertamente confrontativo”, en relación al lema de estas manifestaciones, que era #NoalaCaza. Además, estos cargos no dudaron en afirmar que “la actividad cinegética, practicada de manera responsable y controlada, constituye un importante medio de gestión de la sobrepoblación de fauna salvaje” y aseguraron que era “demagógico e injusto presentar como generalizados tanto los delitos de maltrato a la fauna salvaje, como hacia los propios perros de caza, cuando estas situaciones son claramente minoritarias”.

manifestacion-de-pescadores-y-cazadores-1
Manifestación de cazadores y pescadores el 5 de junio en Madrid.

Manifestaciones contra la caza vs pro-caza

Estas divisiones contrastan de lleno con la unión que demostró el colectivo de cazadores en la manifestación del cinco de junio de año pasado, donde se congregaron 300.000 asistentes según la organización. Además a raíz de esta manifestación, en la que se protestaba por la entrada en el Catálogo de Especies Invasoras de especies como la carpa común o el arruí, la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina aseguró que estudiará cambiar esta ley.

Otra de las manifestaciones de cazadores que superaron con creces a todas las celebradas ayer fue la celebrada en Sevilla en defensa del silvestrismo que reunió a 50.000 personas, o la que llenó el madrileño Paseo de la Castellana en defensa de la montería y de las rehalas en 2014.

Por último, la Oficina Nacional de la Caza ha manifestado su disconformidad con los medios generalistas nacionales por la diferencia de criterio para cubrir las informaciones sobre estas manifestaciones. Desde este organismo lamentan que se haya prestado especial atención a estas concentraciones animalistas, mientras que la manifestación del cinco de junio del año pasado (que congregó a 300.000 personas) se pasó por alto casi por completo.

La ONC quiere “pedir más respeto para una actividad que afecta de manera directa e indirecta a unos 5 millones de personas en España y que de forma amplísimamente mayoritaria es extremadamente respetuosa con el medio ambiente”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *